MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) registró una caída del 7% en las ventas de automóviles (con 12 mil 753 unidades vendidas) entre los meses de enero y julio de este año, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento del 1% (con 587 mil 651 ventas), respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, Michoacán se sitúa entre los mayor estados con un descenso mayor en ventas, junto a Baja California, Yucatán y Puebla.
Juan Pablo Arriaga Díez además apuntó una caída del 22% en los últimos  años en las ventas. En los últimos cuatro años se han cerrado 15 distribuidoras, la última el mes pasado en Apatzingán. Por tanto, consideró que urge el “saneamiento de las finanzas públicas para incentivar el mercado local. No ha sido una administración adecuada la de los últimos años, por lo que hay que eliminar estructuras inviables y que se paguen los adeudos que se tienen con muchos proveedores desde el 2011 (la deuda asciende a 30 millones de pesos)”.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA a nivel nacional, precisó que estas cifras reflejan un desfase relevante entre lo que ocurre en el Estado respecto al crecimiento que se registra en el país. En Michoacán la industria creció un 1%, mientras que a nivel nacional subió un 7%. Esto se debe, principalmente, a la entrada indiscriminada de automóviles por la frontera. De esta manera en los últimos 8 años han entrado al menos 7,8 millones de manera irregular, según los datos aportados por Prieto.
En la tarde de hoy AMDA Michoacán celebró una asamblea General Ordinaria en la que se propuso que el mantenimiento del subsidio a la tenencia, puesto que no se justifica la eliminación de este “importante estímulo al mercado automotor con pretexto de lograr mayor recaudación”. También se ratificó a Juan Pablo Arriaga Diez como presidente de la misma.