MORELIA, Mich., 30 de abril de 2014.- El valor de producción  generado por las empresas constructoras registró una contracción de 3.9 por ciento en febrero pasado respecto del mismo mes del año anterior, destacan las cifras que publica la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el instituto, la contracción fue producto del desplome del sub sector de trabajos especializados para la construcción, que registró una caída de 9.2 por ciento en relación con febrero de 2013.

La caída se extendió también al sub sector de edificación, que el segundo mes de este año se ubicó 7.9 por ciento por debajo del nivel que alcanzó en febrero de 2013. La excepción que generó suavizó la contracción del valor de las empresas de la construcción fue el de la edificación de obras de ingeniería civil, el cual logró situarse 1.4 por ciento por arriba de sus niveles de febrero de 2013, destaca el instituto.

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.9 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45.1 por ciento, asevera INEGI.

En lo que se refiere a los indicadores de empleo sectorial, el personal ocupado en las empresas constructoras registró una variación negativa de 3.9 por ciento y las horas trabajadas de 4.6 en el mes que se reporta frente a febrero de 2013.

Por otra parte, en su variación mensual, el valor mostró una leve recuperación con respecto a enero de este año, al lograr una variación positiva de 0.30 por ciento el segundo mes del año.

Los indiocadores de empleo también mostraron una leve recuperación mensual en febrero pasado, al ubicarse el personal ocupado un 0.10 por ciento, pese a que las horas trabajadas siguieron disminuyendo 0.49%, en el mismo lapso, concluye INEGI.