CIUDAD HIDALGO, Mich., 5 de marzo de 2015.- Visitan investigadores del CIIDIR IPN Unidad Michoacán (Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional) al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo con el objeto de conocer problemática de productores de trucha “arcoíris” de la Región Oriente de Michoacán y productores de guayaba del municipio de Tuxpan, esto por invitación de Juan José Maldonado García, Director General del ITSCH, y así trabajar en conjunto entre ambas instituciones para que a través de líneas de investigación, docentes apoyen a estas organizaciones.

Entre los presentes estuvieron Jaime Aguilar presidente de la REAVIN (Red Estatal Académica de Vinculación) y representante de la UMSNH; directivos del ITSCH; así como el Mtro. Salvador Ochoa, subdirector de vinculación del CIIDIR, comentando que este año se cumplen 35 años al servicio de la comunidad en apoyo a diferentes proyectos en aspectos como el análisis de suelo, de agua, alimentos y producción agrícola, además de  brindar la oportunidad de estudiar posgrados en esta vertiente, estancias y estadías académicas de investigación además de residencias profesionales para alumnos, servicio social, visitas a sus instalaciones y la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto de interés mutuo, en beneficio de los productores agroalimentarios.

Por su parte, el subdirector de investigación del ITSCH, Eric Omar Soto Laflor comentó que el ITSCH se encuentra preparado para afrontar este tipo de necesidades ya que actualmente esta institución cuenta con 3 personas con doctorado y 2 más en formación, así como 3 líneas de investigación registradas ante el Tecnológico Nacional de México, además de contar con un laboratorio en biotecnología, así como uno básico de química y operaciones unitarias.

Representando a los productores de trucha, estuvo el Sr. Mario Patiño quien expuso la problemática por la que atraviesa su organización por lo que se acordó que mediante la firma de un convenio se formalizará el compromiso de trabajo entre las instituciones antes mencionadas.

“Con este tipo de proyectos conjuntos es cómo podemos cumplir con la misión de la REAVIN que es impulsar el desarrollo de proyectos a través de la triple hélice (empresa-academia-gobierno)” mencionó el Mtro. Jaime Aguilar quien realizara las gestiones correspondientes para que esta importante reunión se realizara. Posteriormente se visitaron en el municipio de Tuxpan a los productores de guayaba quienes también solicitaron se iniciara con un trabajo de investigación para darle un valor agregado a esta fruta ya que un porcentaje considerable se desperdiciaba al no contar con el conocimiento y recursos para la elaboración de productos derivados de la misma, mencionaron.

Finalmente el CIIDIR y el ITSCH a través del Ing. Juan José Maldonado García, director general se comprometieron a agilizar la firma de convenio, esto para comenzar los trabajos de investigación, agradeciendo el compromiso y sensibilidad de estas organizaciones por su preocupación, así como la inclusión de alumnos a estos proyectos a las necesidades reales de la sociedad.