CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2016.- En marzo de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró una disminución anual de (-)4.2% en términos desestacionalizados.  En cuanto al ICC mensual, en marzo presentó una caída de (-)1.8%, también con datos desestacionalizados.

A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación actual y futura de los miembros del hogar (-1.3% para ambas variables), y en los que se refieren a las expectativas sobre la situación actual y futura del país (-1.5% y -3.1% respectivamente).

En contraste, el rubro que mide la opinión sobre la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.7% respecto al mes previo.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años.

Con base en los resultados de la ENCO que se recaban en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).