MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2015.- Debido al impuesto aplicado del ocho por ciento sobre los productos con densidad calorífica de más de 275 calorías por una porción de 100 gramos, la producción de los panaderos en el estado de Michoacán bajo hasta en un 15 por ciento, según informó el ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez.

En entrevista colectiva, Oliverio Cruz manifestó su rechazo al impuesto proveniente del gobierno federal por considerar que lejos de potencializar las ganancias de los panaderos, éstas se ven afectadas de manera considerable.

“Son decisiones del gobierno federal pero muchas veces estas determinaciones fiscales que están tomando representan un retroceso en nuestras ganancias”.

Aunado a ello, subrayó que el impuesto aplicado del 16 por ciento a productos elaborados con pan ha ocasionado que los costos se eleven aún más y, por ende, el consumidor opta por recurrir a otros alimentos.

Por otra parte, subrayó que en los últimos diez años, la producción del panadero ha sufrido una reducción de 39  a 29 kilos de manera mensual, por lo que urgió la necesidad de que este sector comience a actuar en coordinación con las autoridades para impulsar programas de carácter gubernamental en su beneficio.

Uno de ellos será la edición número 14 de la Feria del Pan Tradicional de Michoacán, en donde se prevé una afluencia de al menos 40 mil consumidores y un incremento en ganancias de hasta el 25 por ciento.

Sobre este sentido, aprovechó para anunciar que este 15 de octubre un numeroso grupo de panaderos realizarán un desfile en el Centro Histórico de Morelia, donde a su paso estarán obsequiando panes para dar promoción al festival.

Señaló que la edición número 14 del Festival del Pan se realizará sobre el 16, 17 y 18 de octubre, con diversas temáticas como concursos de decoración de pasteles y altares conmemorativos al Día de Muertos.

Al respecto, la secretaria de turismo municipal, Thelma Aquique, subrayó que  se han comenzado a tener acercamientos con empresarios hoteleros y restauranteros, a fin de generar un vínculo que fortalezca el impacto del evento.

Cabe mencionar que en 2014 la afluencia que tuvo el evento fue de 40 mil consumidores del producto, y en este año se prevé superar esta meta en coordinación con el ayuntamiento de Morelia.