MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2014.-A pesar de las bajas que se han presentado en cuanto a las condiciones climáticas, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez, aseveró que estas no han afectado aún la actividad agrícola, pero que se prevé comience a hacerlo en el mes de enero.

Asimismo, Benítez Vélez comentó que la alza de los precios en esta temporada en cuanto al jitomate y al tomate no refiere a este tema, ya que aseguró “los precios dependen de los mercados nacionales”.

Por otra parte, agregó estar trabajando de la mano con los productores para conseguir las certificaciones correspondientes que les permita a este sector ofertar sus productos en mercados nacionales e internacionales, tal y como sucedió con la certificación de los mezcaleros.

Aunado a esto, el delegado afirmó que se ha realizado una contante invitación a este sector para comenzar a innovarse en materia tecnología, ya que comenta se les ha insistido pasen a un invernadero, con la finalidad de que cada vez más puedan ser certificados.

Cabe señalar que actualmente el jitomate y tomate de Michoacán ya son exportables y son vendidos en dólares por lo que han beneficiado a una gran cantidad de trabajadores.