CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2014.- La Secretaría de Salud, a través del Diario Oficial de la Federación, publicó la autorización para que Michoacán reciba en el ejercicio fiscal 2014 la cantidad de 120 millones 401 mil 802 pesos correspondientes al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

De acuerdo al dictamen emitido, los recursos deberán aplicarse para dar cumplimiento a la entrega gratuita del Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES, el cual constituye un beneficio, con base en las Cartillas Nacionales de Salud.

También contempla promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la desnutrición y obesidad de la niñez desde la etapa de gestación, así como la entrega de suplementos alimenticios a menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y del control de los casos de desnutrición.

Uno de los objetivos más importantes es fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.

De forma adicional para fortalecer el programa Oportunidades, se contempló otorgar una compensación económica mensual de mil pesos para los Auxiliares de Salud Comunitaria, que incluye dos meses de capacitación.