MORELIA, Mich., 31 de enero de 2015.- Un total de seis mil 300 hectáreas son las que actualmente tiene Michoacán para el cultivo de plátano, las cuales se dividen principalmente en los municipios de Coahuayana, Lázaro Cárdenas  y el Valle de Apatzingán, por lo que el gerente del Comité Sistema Producto Plátano Michoacán, Guillermo Chávez Gómez, aseguró tener buenas expectativas para este 2015.

“Estamos echándole con todo a lo que son las prácticas agrícolas para la producción, enlos procesos de embarque, los precios actuales son favorables aunque los volúmenes de cosecha son los más bajos del año ya que estos reducen el volumen”, comentó.

Asimismo, aseguró que en cuanto a  producción, actualmente se ha registrado un estimado de 18 a 30 racimos por hectárea a la semana, cifra que es baja comparada con los meses de más temperaturas donde se obtienen más de 80 a 90 racimos por hectárea a la semana.

Dentro de este contexto, el productor afirmó no tener una contabilización en cuanto a las hectáreas producidas al año, ya que estas varían según el manejo que cada productor tiene con su cultivo, por lo que en ocasiones, estos llegan a producir hasta 100 toneladas por año.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el aumento que se ha registrado en el precio de esta fruta durante los últimos días, Chávez Gómez comentó que estos no dependen precisamente de los productores sino la de calidad del producto, debido a que tanto tianguis, mercados y tiendas departamentales, son quienes establecen sus precios.