MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2013.- Al aplicarse la denominación de origen del tequila en algunos países de Asia y América, la bebida mexicana mejorará sustancialmente sus exportaciones, consideró Arnol Villicaña, presidente de administración de Hacienda Destiladora.
En entrevista, el empresario tequilero, recordó que el presidente, Enrique Peña Nieto, demandó ya el gobierno chino que haga válida la denominación de origen del licor de agave.
Con ello, fueron retirados de ese mercado cientos de marca de origen chino y estadunidense, para dar pasó al tequila mexicano que podrá acceder a un mercado potencial de más de 200 millones de personas.
Aunado a esto, manifestó Villicaña, se abren mercados como el uruguayo, el brasileño, el argentino, el canadiense y el japonés que permitirán un incremento considerable en las exportaciones tequilera, debido a que ya comienzan a aplicar la denominación de origen que solo permite la venta de tequila mexicano.
El empresario tequilero, informo que Michoacán registra unas ocho destiladoras de tequila, cuya elaboración es netamente artesanal y brinda trabajo a más de un millar de personas en unos 30 municipios que cuentan con la denominación de origen.
Hacienda Destiladora es una empresa familiar que tiene capacidad para producir 30 mil litros mensuales y exporta siete mil litros, principalmente al oriente
Su método de producción sigue siendo artesanal.