MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán; apoya este año a 324 productores de los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar; quienes comercializan 5 mil 321 toneladas de cártamo con la industria que produce aceite.

De acuerdo con un comunicado, al respecto, el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, informó que para este cultivo, existe un incentivo para los productores del ramo; el cual busca generar mejores y mayores condiciones para los hombres y mujeres del campo, y a la vez contribuir a la reconversión productiva del agro.

El delegado, Pedro Luis Benítez Vélez, informó también que la Sagarpa apoya con mil 500 pesos por tonelada comercializada de cártamo; dio a conocer que las empresas nacionales que producen aceite, adquieren el producto a 5 mil pesos por tonelada; más los mil 500 que entrega esta institución al productor; suman la cantidad de 6 mil 500.

De este modo, a la fecha se tiene contabilizadas la comercialización de 5 mil 321 toneladas; con lo cual la SAGARPA entregaría cerca de 8 millones de pesos a los 324 productores de los municipios arriba citados.

En estos municipios, se cultivaron 3 mil 110 hectáreas de cártamo; un cultivo innovador que apoya a la industria del aceite.

Por otro lado, Pedro Luis Benítez Vélez al ser cuestionado sobre los avances del Plan Michoacán en materia agropecuaria, sostuvo que en los 8 proyectos y las 69 acciones que corresponden al sector; se tienen autorizados 2 mil 531 millones de pesos para pago, que representa un 72%; de los cuales se han pagado o se han distribuido a través de los diferentes programas y componentes, mil 805 millones de pesos; teniendo a la fecha un avance real del 51% del total de los recursos entregados a los productores.

En otras palabras, de los 8 proyectos, tres están concluidos al 100%           ; 16 acciones llevan un avance del 23%; 36 acciones más se encuentran en un 52% de avance; y las 17 acciones restantes presentan un avance del 24%.

En Michoacán, se han realizado 368 acciones prioritarias; destacando 41 giras de trabajo; algunas de ellas, se han visitado hasta tres municipios por día; se han llevado a cabo 40 eventos de capacitación; 14 foros de consulta, se han realizado 23 reuniones de seguimiento del Plan Michoacán y 13 reuniones del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAEM), en donde participa la Tesorería del estado; la Contraloría; el CEAGC; SEDRU; COFOM; COMPESCA; entre otras instancias de gobierno en donde se aprueban el destino de los recursos.

El delegado, ha visitado prácticamente los 113 municipios del estado; al recorrer poco más de 28 mil kilómetros a lo largo y ancho de la geografía michoacana, visitando y dejando impactos positivos en más de 405 mil hectáreas del territorio estatal.