MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014. – El gerente estatal de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Martín Ceja Moreno, confirmó que durante este año tienen previsto apoyar 1.000 hectáreas de palma de coco en Michoacán. Aunque existe una demanda mayor que requiere de apoyo, más de 4.000 hectáreas, el gerente explicó que “por más que quieran incluir más hectáreas no hay suficiente planta que se oferte y lo que se necesita es reactivar los víveros para lograr variedades mejoradas”. Por cada hectárea se destina 30 mil pesos.

Éste es el primer año que Firco ofrece este tipo de prestación para la recuperación de la industria del coco. Fundamentalmente, la iniciativa consiste en apoyar a los productores y asociaciones del sector para potenciar la creación de variedades mejoradas (más resistentes a las plagas) y de nuevos víveros. El sector está trabajando en la industrialización del bonote de coco, la concha para carbón activado y el coco para producir aceite.

Ceja recordó que gracias al Plan Michoacán cuentan con el triple de presupuesto respecto a otros años para llevar a cabo estas acciones. Firco, creado en 1981 es el instrumento operativo-financiero de SAGARPA, por lo que actúa como técnico en proyectos y programas especiales.