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METEPEC, Puebla, 6 de mayo de 2016.- Más de 200 jefes de programa y coordinadores académicos; capacitadores tutores; caravaneros, y asistentes educativos del Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe), asistieron en esta localidad a la Primera Reunión de Formación Nacional de Equipos Técnicos para el Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, o Modelo Pedagógico ABCD.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el objetivo de reunión encabezada por la titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, Lilia Dalila López Salmorán, fue preparar a las figuras educativas y funcionarios asistentes en el manejo de la nueva técnica pedagógica.
Luego de cinco días de talleres de tutorías los participantes volverán a las regiones de los 16 estados del centro, sur y sureste del país de donde provienen, para capacitar al universo de Líderes Educativos Comunitarios (LECs) en esas zonas y cumplir con la meta de aplicar el nuevo modelo educativo en las comunidades que atiende el Consejo a partir de ciclo escolar 2016-2017.
El director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, al clausurar esta Primera Reunión Nacional, expliocó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, marcaron el rumbo de la educación en México, que debe ser de calidad, con equidad e inclusión, ” a éstas condiciones responde el Consejo con su nuevo modelo”.
La fortaleza de este nuevo concepto los líderes educativos comunitarios conducen a los menores en el aprendizaje a base del diálogo y la colaboración, desde preprimaria a secundaria, con un tratamiento diferente en cada nivel para el mismo tema, en el que los más avanzados ayudan a los que se atrasan, para integran comunidades de aprendizaje, explicó el Funcionario.
Guerrero Juárez señaló que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se contemplan casi cinco mil contenidos de todas las asignaturas para educación básica, mientras el nuevo modelo del Conafe sintetiza esos contenidos en 52 unidades de aprendizaje, de las que los niños elijen lo que quieren aprender.
Se cumplen con los esquemas de aprovechamiento educativo tradicional, pero rompe los paradigmas de aprendizaje, no hay tiempos fijos u horas establecidas para cada unidad, es la comprensión de cada tema, nivel y unidad lo que marca el fin de ciclo de aprendizaje, en los que son básicos los temas de lectura y escritura, comprensión de lectura, matemáticas y lógica de las matemáticas, subrayó el titular del Conafe.
Por su parte López Salmorán, afirmó que esta técnica significa un cambio de toda la cultura escolar, se crean lazos de solidaridad en torno a la actividad de aprendizaje, donde el que avanza ayuda al resto a comprender, se cambia el concepto de éxito personal por desarrollo comunitario.
El método de aprendizaje se basa en la colaboración y el diálogo donde el maestro no se para frente a la clase y enseña sino se integra al grupo y en conjunto con los alumnos aprender a aprender.
A la Reunión asistieron figuras educativas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.