MORELIA, Mich., 21 de abril de 2015.-La presidenta de la Comisión Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina (PRD), afirmó que dada la caída en los precios del barril de petróleo, las remesas se han convertido en la primera fuente de divisas, a pesar de que migrantes siguen “siendo invisibles” para nuestro país.

“Se han dado grandes pasos en los derechos de los migrantes, como otorgar el voto desde el extranjero, pero sigue sin reconocerse el impacto que generan”, sostuvo.

En reunión de trabajo con integrantes del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM), celebrada en San Lázaro, abundó que ningún mexicano pierde sus derechos como ciudadano tan sólo por salir de México.

Luego de precisar que de los 33 millones de migrantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, 12 millones nacieron en territorio nacional, García Medina planteó la necesidad de crear un anexo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en los siguientes años, para la atención de este sector.

“No se trata de que el gobierno asigne más recursos, sino de reorganizar los que ya aprobó; que sea conforme a lo que se plantea en la base cero”, consideró.

Se pronunció por impulsar una reforma electoral para que los partidos políticos establezcan una cuota de un mínimo de candidatos migrantes a puestos de elección por cada circunscripción.

Destacó la labor de las fundaciones en pro de los derechos de los paisanos que se encuentran en el exterior, ya que “representan millones de personas que siguen siendo invisibles en nuestro país”.

El presidente de la CONALyM, y diputado local del Congreso de Tamaulipas, José Salvador Rosas Quintana, afirmó: en la frontera de Laredo hay 6 mil niños con doble nacionalidad cuyos padres fueron deportados desde Estados Unidos; además, en los últimos tres años cerca de 400 mil connacionales fueron repatriados hacia esta entidad.

Lamentó la falta de un organismo que vigile la correcta aplicación de recursos destinados a la atención y protección de los migrantes.

José Martin Carmona Flores, presidente de la Red Migrante de Texas, apuntó que las instituciones deben otorgar mayor participación electoral de connacionales que viven en el extranjero. “Vemos con mucha preocupación que para la próxima legislatura no hay candidatos que representen a los migrantes”.

“La ley nos da participación, pero los partidos políticos no tienen entre sus candidatos a representantes de la comunidad de mexicanos en el exterior; no sólo no es equitativo, es ofensivo”.

Aseguró que la población mexicana radicada en otras naciones exige dejar de ser sólo un ente económico para pasar a ser un ente socio-político.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, diputada Maritza Marín Marcelo, argumentó que “difícilmente” hay presupuesto que pueda atender el fenómeno de la migración.

“Debemos estar conscientes de que debemos trabajar desde el ámbito Legislativo en favor de esta población”, declaró.

La coordinadora de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila, diputada Lariza Montiel Luis, lamentó que no se cuenta con una regulación suficiente que permita a los connacionales en el extranjero aprovechar sus derechos como ciudadanos, “a pesar de ser un importante grupo que aporta a nuestra economía e identidad nacional”.