Michoacán: pendientes polos de desarrollo para aprovechar competitividad
MORELIA, Mich., a 6 de mayo de 2013.- Ante el incremento de la actividad comercial con motivo del tradicional festejo del “Día de las Madres”, la delegación michoacana de la Procuraduría Federal del Consumidor ha reforzado el monitoreo y la vigilancia de los establecimientos comerciales con el fin de atender la instrucción girada por el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, de aplicar mano firme contra quienes aumenten injustificadamente los precios o abusen de la población mediante publicidades o promociones engañosas.De acuerdo con un comunicado de prensa, Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de esa dependencia federal, afirmó que es premisa de la institución el garantizar la protección de los consumidores michoacanos y refrendó lo dicho por el Procurador federal, en el sentido de que la Profeco no permitirá que el 10 de mayo, por ser una fecha tan señalada y celebrada por los mexicanos, se cometan actos que lesionen el bolsillo de las familias.Nos han instruido, explicó, que se refuercen las medidas de verificación y vigilancia en tiendas, restaurantes, bares, florerías e incluso en estacionamientos para castigar con severidad a quienes pasen por encima de las normas establecidas.El ordenamiento es que se coadyuve a salvaguardar el bolsillo de los trabajadores, por lo que se sancionará a quienes de manera arbitraria aumenten los precios de los productos, bienes y servicios.Mares Chapa reiteró el llamado a la población a que en caso de ser víctimas de prácticas comerciales abusivas, lo denuncien de inmediato al Teléfono del Consumidor, 5568 8722, en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01800 468 8722, del interior del país, sin costo.RECOMENDACIONESPara evitar abusos, especulaciones y engaños, la Procuraduría Federal del Consumidor hace las siguientes recomendaciones:Exigir que los establecimientos exhiban de manera visible precios y tarifas, siempre con montos totales, o sea que ya incluyan IVA y no anuncien sólo costos más IVA; comparar precio y calidad antes de comprar; acudir al comercio formal y no en el mercado informal, toda vez que se corre el riesgo de adquirir productos de mala calidad, sin garantía e incluso de procedencia ilícita.La Profeco dejó en claro que los restaurantes y bares no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación del servicio, realizar prácticas discriminatorias como la selección de clientela o aplicar reservas del derecho de admisión, y en ningún caso podrán aplicar cargos sin consentimiento del consumidor por concepto de propina.Los proveedores deberán respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas y condiciones de las promociones y ofertas y de no indicar en este caso el plazo ni volumen, se entenderán como indefinidas.Además, en caso de comprar productos a granel, que debe ser pesado en básculas, asegurarse que estos instrumentos siempre marquen cero y exigir kilogramos completos.