APATZINGÁN, Mich., 4 de julio de 2015.- A unos días de que la acerera ArcelorMittal anunciara el despido de alrededor de dos mil 800 trabajadores, la Secretaría de Economía (SE) ha anunciado ya estar trabajando en las posibles soluciones que le permitirán al país en generar reactivar el sector.

De esta forma, la delegada de la SE en Michoacán, Diana Hernández Lomelí, señaló que el titular de esta dependencia a nivel nacional,Ildefonso Guajardo realizó la firma de un convenio en días anteriores con Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), con el afán de que concrete un  mayor énfasis en el tema de las prácticasdesleales en la importación de aranceles por parte de China, tema que actualmente es una de las principales problemáticas de este gremio.

Entrevistada durante la feria de Atención Integral, la funcionaria aseveró que las acciones que tomó la SE, van precisamente en revisar la superficies de importaciones y prácticas desleales en México.

“Consideramos que en medida de que exista una mayor supervisión de esto, las prácticas desleales de importación de materiales va a permitir que en mediano plazo puedan retomar las actividades, agregó.

Mencionó que entre las acciones de solución que esta dependencia ha realizado, también se encuentra la intervención que se llevó a cabo en conjunto con la empresa Termium, la cual firmó un convenio donde se establece que se aumentará la compra de producto a ArcelorMittal.

No obstante, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, indicó estar preocupado por este tema, el cual declaró, no abona a la requisición de empleos que actualmente ha realizado Michoacán.

Comentó que este asunto, no refiere únicamente al estado o al país, sino que es una problemática a nivel mundial donde los precios del acero se han derrumbado, por lo que recalcó “hay una gran preocupación no sólo del gobernador sino del presidente de la República”.

Por lo anterior, añadió que actualmente el gobierno del estado se encuentra en constante comunicación con la SE, con el afán de mantener buenos empleos, y por consecuente encontrar una solución para las personas que se hayan visto perjudicadas ante la decisión de esta empresa.