MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014.- La falta de pericia y compromiso de la delegación estatal de la Secretaria de Economía, impidió que la empresa Flotec iniciara operaciones en el municipio de Zitácuaro, anunciadas para el mes de agosto.

De acuerdo a la información, la empresa, dedicada al ensamblaje de lámparas led, invertirá cerca de 100 millones de pesos y podría generar más de 300 empleos.

En mayo del presente año, la delegada de la Secretaria de Economía, Diana Hernández Lomelí, habría ofrecido de manera conjunta con el ayuntamiento zitacuerense, un millón de pesos que pudiese cubrir la indemnización al ejido de Francisco Serrato, lugar donde se pretende instalar la fábrica.

Asimismo, ofreció a nombre del gobierno federal la modernización de vías de comunicación, como es el caso del tramo carretero Lengua de Vaca y Valle de Bravo que conectan con el municipio de Zitácuaro, así como otros incentivos que motivarán la instalación de la empresa, filial de Fletec México, S.A de C.V.

El cabildo zitacuerense aprobó la aportación del 50 por ciento de los recursos, pero la delegación de Economía no, bajó el argumento de los procesos administrativos que tiene la Federación.

“Se le ha venido dando largas el asunto y esta empresa ya debería de estar operando”, informó el regidor priísta y presidente de la Comisión de Fomento Económico del ayuntamiento, Humberto Bastien.

De hecho, el representante popular llamo a la delegación de Economía en la entidad “a ponerse las pilas” y a cumplir en tiempo y forma la oferta que se hace a los inversionistas que pretenden invertir en el estado.

Puntualizó que la administración municipal fijó como plazo el fin de año para generar las condiciones de instalación, pero los tiempos se aceleraron y se fijaron entre julio y agosto pasado para iniciar operaciones.

¿Existen riesgos de que la inversión sea retirada por estos incumplimientos?
“No, no lo creo. Lo que veo es malestar por parte del grupo que va a invertir, porque a pesar de que aún no se inician operaciones, la empresa debe tener algún tipo de pérdida por los contratiempos”, aseveró.

De acuerdo a la información, Flutec sería la primera empresa foránea instalada en Zitácuaro, luego de 35 años.

Según el alcalde, Juan Carlos Campos, la última de su tipo fue Rexel, a pesar de que Zitácuaro es la quinta ciudad en importancia en la entidad y su cercanía con el poderoso Estado de México.