MORELIA, Micn., 22 de septiembre de 2014.- En los próximos meses, el nopal michoacano podría ser exportado a ciudades estadounidenses y dar respuesta al mercado hispano, reveló Valdimir Peña Mendoza, presidente del Sistema Producto Nopal.

Dijo que para ello se trabaja en proyectos de transformación, inocuidad e infraestructura, para poder cumplir la norma internacional.

Señaló que actualmente el nopal se ha logrado presentar en más de 80 productos, que van desde tortilla, totopos, guisados, hasta los cosméticos y medicamentos naturistas.


Al sistema se integran 180 productores, principalmente de la región Morelia, que siembran  unas 380 hectáreas y producen unas 100 toneladas.

Para este año y gracias a los apoyos de instancias gubernamentales, la superficie sembrada y la capacidad de producción podría incrementarse hasta en un 20 por ciento.

Peña Mendoza señaló que el mercado del nopal se verá favorecido durante el períodos otoño-invierno, fecha en que se termina el nopal silvestre y se acude al de cultivo.