MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2018.- El 70 por ciento de los empleados en Michoacán son informales desde el año 1987, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

El economista Heliodoro Gil Corona, precisó que esto representa más de un millón 368 mil trabajadores que no pagan impuestos y no cuentan con seguridad social ni perciben otras prestaciones como créditos de vivienda o fondos de ahorro.

El especialista contrastó que aunque la entidad tiene una de las tasas de desocupación más bajas del país, a su vez, muestra uno de los mayores niveles de informalidad laboral.

Agregó que en el 2017 la precarización de los sueldos afectó al 48.1 por ciento de los trabajadores formales e informales, unos 931 mil 135 michoacanos que percibieron salarios que no les alcanzó si quiera para adquirir la canasta básica con un valor actual de 7 mil 360 pesos mensuales.

El economista resumió que la informalidad en Michoacán se acentúa en las tres actividades económicas más importantes, que son el comercio, la manufactura y la agricultura, al concentrar el 62.1 por ciento de la informalidad laboral

Analizó que entre los principales factores que motivan esta problemática se encuentra el bajo nivel educativo, la ausencia de estrategias de reconversión y modernización industrial para ampliar e impulsar salarios mejor remunerados, y la endeble participación de empresarios locales con vocaciones tradicionales empeñados en actividades domésticas de escaso valor agregado.