Triunfa Fonseca en el festival en honor del Poder Judicial

MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2024.- De muy bueno para arriba resultó el festival taurino en honor del Poder Judicial que se dio en Provincia Juriquilla, gracias a que los cuatro alternantes estuvieron en toreros toreros y el encierro de Xajay destacó por su potabilidad en términos generales. El gran triunfador del evento fue el matador moreliano Isaac Fonseca, quien desorejo a “Agradecido” y conectó fuertemente con el respetable por su toreo verdad; Ernesto Javier Tapia “Calita” le cortó un apéndice a “Defensor”; Paola San Román saludó en el tercio por la faena estructurada a “Queretano”; y Juan Pablo Sánchez, en segundo turno, le recetó gran faena a “Navideño”, pero malogró con el acero.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento tuvo el selló de la Fundación Ángeles Taurinos, es decir que fue redondo en todos los aspectos, exactamente como establece Tomasina, presidenta de esa organización altruista, a quien se le vio en un burladero del anillo de la plaza flanqueada por los matadores Leonardo Benítez y Teodoro Gómez, quienes ocupan cargos de alto rango en su gran equipo. En los tendidos fue notoria y significativa la presencia del doctor en derecho Braulio Guerra Urbiola, presidente del Poder Judicial de Querétaro, a quien la matadora Paola San Román le brindó la lidia y muerte de “Queretano”, buen novillo toro de Xajay.
La bellísima Plaza Provincia Juriquilla abrigó a un gran número de invitados a ese festival taurino con causa, habida cuenta que las carnes de los astados fueron entregadas para el AMANC Querétaro por disposición de la presidente de Ángeles taurinos. Invitados que en su gran mayoría laboran en el Poder Judicial del Estado de Querétaro, quienes están siendo atacados irracion y ferozmente por los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la República Mexicana, en claras acciones de venganza porque no se sometieron a los caprichos y ocurrencias del ahora ex presidente López Obrador, quien desde La Chingada sigue dictando la agenda de las cámaras baja y alta y, por ende, de toda la estructura gubernamental del país.
Ernesto Javier Tapia
El abre plaza fue “Defensor”, guapo toro marcado con el número 24 de la ganadería queretana de Xajay, el que registró 415 kilos en la romana, al que El Calita saludó con verónicas planchadas, imantadas y estéticas. Le estructuró una faena de hondo acento, belleza y arte. El diestro naucalpense, quien como novillero se formó en España, tomo la alternativa en la México el 22 de noviembre de 2009 y confirmó en Las Ventas de Madrid el de julio de 2023, pinceló una faena de muleta con destellos muy toreros por ambos lados y concluyó con media estocada en buen sitio. El juez le concedió una oreja.
Juan Pablo Sánchez
El hidrocálido le estructuró una gran faena con lentitud, arte y sentimiento a “Navideño”, un hermoso berrendo en cárdeno marcado con el 2 del hierro de Xajay, de 410 kilos, al que Juan Pablo Sánchez saludó con verónicas, media, chicuelinas y revoleras luminosas. El originario de Aguascalientes, quien tomó la alternativa el 18 de septiembre de 2010 en el Coliseo de Nimes, confirmó en la México el de septiembre de 1992 y en Las Ventas el 23 de mayo de 2012, le estructuró una faena de mucho mérito con valor y arte, lamentablemente perdió con el acero los trofeos que tenía ganados.
Paola San Román
La queretana ha lucido enormidades con capa y muleta ante “Queretano”, toro número 128 de Xajay, con 438 kilos, de muy buena lámina. Paola San Román, quien tomó la alternativa el 31 de octubre el 16 de mayo de 2015 y confirmó en La México el 9 de febrero de 2024, se prodigó, arrimó y mostró como excelente capotera y muletera. Siempre estuvo por encima del precioso ejemplar, conectó con el respetable y emocionó sostenidamente, pero falló en la suerte suprema. Un aviso y salida al tercio.
Isaac Fonseca
El Huracán de Morelia brilló con “Agradecido”, número 128 de Xajay, con 422 kilos, muy buen toro al que el torero moreliano recibió con largas cambiadas de rodillas, verónicas, medias, revoleras y al que llevó al caballo por chicuelinas andantes. Le brindó al Poder Judicial. El tercer tercio lo comenzó de hinojos con derechazos largos, acentuados y de mucha exposición, de pie corrió a mano con sabrosura, la bajó con mando y suavidad para que el burel barriera con sus belfos; aderezó su faena con más derechazos largos y en redondo, un trincherazo, un martinete, naturales, una trincherilla, molinetes de rodillas, pase de pecho hincado en la arena. Toreó con mucha exposición, gran conexión y mando. Y metió el espadazo en el hoyo de las agujas hasta los gavilanes. Recibió dos orejas ante la aclamación generalizada.
Cómo ha crecido el diestro Isaac Fonseca, poderdante de los matadores Jacobo Hernández y Carlos Aragón Cancela. El torero moreliano tomó la alternativa el 11 de agosto de 2022 en Dax, Francia; confirmó el 17 de septiembre en Nimes, el 17 de septiembre en Las ventas de Madrid y el 4 de febrero en la Monumental Plaza de Toros México. Así sea.