Lucha Guerreros de Michoacán por sobrevivir en el básquetbol

MORELIA, Mich., 27 de abril de 2025.- En búsqueda de mantener vivo al equipo Guerreros de Michoacán, que en este 2025, sufre por la falta de jugadores y por supuesto ante la carencia de recursos económicos, un pequeño pero incansable grupo de personas en condición de discapacidad, entrenan todos los domingos en las canchas de Cecufid.
Bajo el ímpetu de mantener viva una tradición que data de poco más de 30 años bajo las canastas, actualmente Francisco Miranda, Salvador Calderón, Álvaro Cisneros, Salvador Barajas y Eduardo Moreno, se mantienen entrenando pese a que este año, no lograron inscribirse en la Liga del Bajío de Baloncesto en Silla de Ruedas.
No logramos completar el equipo. En este año ha sido difícil por alguna otra razón. La primera es que algunos de nuestros compañeros dejaron de practicar, otra es por la falta de tiempos, ya que trabajan y no coinciden con los entrenamientos y también, pues la falta de recursos económicos, ya que participar en este certamen implica salir a jugar fuera del estado, a ciudades de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Querétaro y algunos otros lugares", relató la quinteta de michoacanos.
A pesar de que fueron subcampeones en la temporada pasada con nueve jugadores, para Guerreros de Michoacán ha sido bastante difícil hacerle frente a los gastos en una liga en la que regularmente la disputan 12 equipos, sin embargo, tienen en mente programar un cuadrangular con equipos locales como los Chuekos de Morelia, así como de otra escuadra de Sahuayo.
Desde padecimientos congénitos, como accidentes laborales, son las causas principales por la que los Guerreros, requieren de la silla de ruedas que les permite autonomía y movilidad. Con excepción de Eduardo Moreno, quien entrena con sus amigos con la finalidad de mantener vivo al equipo.
Yo no tengo discapacidad, sin embargo, acudo a los entrenamientos en apoyo a mi papá, quien no ha podido venir por motivos laborales. La invitación está abierta para quienes no cuentan con algún padecimiento físico, puedan apoyar en las prácticas. Cuando lo hacemos, nos damos cuenta y reflexionamos sobre el esfuerzo que hacen mis amigos. Espero que se animen a vivir la experiencia", relató Eduardo.
Los Guerreros de Michoacán entrenan todos los domingos en las canchas de baloncesto de la unidad deportiva ubicada en la colonia Molino de Parras de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), de 10 a 13 horas. Todo público es bienvenido.