Los pilotos mexicanos en Fórmula 1
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2024.- Son seis los pilotos mexicanos que han competido en la Fórmula 1 desde el comienzo del campeonato mundial de 1950. Los más famosos fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, aunque lamentablemente el hermano menor, Ricardo, sufrió un accidente fatal en las prácticas del primer Gran Premio de México de 1962 y murió.
Pedro Rodríguez de la Vega. Nuestro máximo representante en el automovilismo mundial también brilló en la Formula 1. Sus hazañas le convirtieron en el primer mexicano en obtener una victoria, en Sudáfrica, en 1967. Y fue precisamente en Kyalami donde se vivió un momento bochornoso que alimentó su amor por México. Los organizadores no contaban con el Himno Nacional Mexicano y en su lugar tocaron South of the Border.
Esa falla llevó a Pedro a viajar por todo el mundo con un acetato con el Himno Mexicano. Su maleta no se cerraba sin el disco, ni una botella de salsa picante. Y su iniciativa le pagó con una de las mayores satisfacciones, escuchar las notas del Himno desde el escalón más alto del Gran Premio de Bélgica, en Spa Francorchamps, en 1970.
Ricardo Rodríguez de la Vega. Su talento fue explotado, aún sin llegar a los 20 años, dejó boquiabierto a Enzo Ferrari, quien le dio un asiento para debutar en la Formula 1 y convertirse, en ese momento, en el piloto más joven en arrancar en la serie.
El mexicano no defraudó y en su debut en una carrera puntuable, el Gran Premio de Italia en el legendario Monza, calificó en la primera fila, sólo detrás de su coequipero Wolfgang von Trips. Además, fue el primer nacional en sumar puntos, con el cuarto lugar en Spa, en 1962.
Ricardo era un fuera de serie y uno de los mayores causantes de que se llevara a cabo el I Gran Premio de la Ciudad de México, en 1962, y gracias él se dio ese primer paso para que tengamos el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Sergio Pérez. Nuestra actual estrella en la Formula 1 y quien nos ha hecho gritar “¡Viva México!” en los últimos 14 años. Checo ha estremecido al Autódromo Hermanos Rodríguez con dos pódiums en casa, además de consolidarse con triunfos en Sakhir, Bakú (2), Mónaco, Singapur y Jeda. El Tapatío es el actual subcampeón mundial, el máximo logro de un mexicano a lo largo de una temporada de la serie y suma 39 pódiums.
Esteban Gutiérrez. De Monterrey para el mundo. Debutó en el Gran Premio de Australia de 2013, con el modesto equipo Sauber y deslumbró gracias a su manejo técnico. El mexicano tuvo 59 arranques y será recordado por la Vuelta Más Rápida en el Gran Premio de España, en su año debut.
Gutiérrez no sólo fue un regular por cuatro temporadas, sino que alcanzó su mayor desempeño en el área de desarrollo de monoplazas, en el equipo campeón mundial Mercedes-AMG, apoyando a Lewis Hamilton, en su labor de piloto de desarrollo y simulador.
El talento y chispa de Esteban le llevaron a ser un hombre de toda la confianza de Toto Wolff y su sensibilidad para desarrollar los monoplazas le colocó como un indispensable en el equipo.
Héctor Alonso Rebaque. Su clase y elegancia lo convirtieron en un gran personaje de la Fórmula 1. Héctor, coequipero del campeón mundial Nelson Piquet, hizo que el grito de “¡Viva México!” resonara en la serie luego de un gran letargo. Estuvo involucrado en la serie en 61 carreras, arrancando 41, en escuderías tan prestigiosas como Hesketh y Brabham, aunque siempre se le recordará por crear el primer equipo mexicano.
El Team Rebaque compitió en 1978 y 1979, con motor Lotus. Las últimas tres carreras de esa segunda campaña, debutó un motor propio, el HR1000, con lo que México está en los libros de estadísticas en el apartado de constructores, gracias a Héctor. Rebaque arañó el pódium en tres ocasiones, terminando en cuarto en Países Bajos, Alemania y San Marino.
Mención igual de valiosa para Moisés Solana (8 GPs), Alfonso Celis (nueve prácticas libre 1 FP1) y Patricio O’Ward (dos FP1), quienes completan la baraja mexicana en el gran circo del automovilismo mundial.