Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Se suma marcha a caos vial en Morelia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Solicitan recurso directo para Concurso Artístico de la Raza Purépecha

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 10 de octubre de 2018 | 13:36
 A-
 A+
MORELIA, Mich.,10 de octubre de 2018.- Con déficit y deudas, fue anunciado el Concurso Artístico de la Raza Purépecha que cumple ya 47 años. En una rueda de prensa, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, expuso que apoyan con 251 mil pesos; 225 mil para premios y 26 en difusión. Los organizadores manifestaron que con eso no alcanza ni para cubrir los premios en un concurso que requiere por lo menos de un millón 200 mil pesos.
La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, reconoció que el concurso, que se realizará los días 17 y 18 de octubre, es el encuentro más antiguo de Michoacán en su género, ya que fue creado en 1971, bajo la iniciativa de promover y rescatar la música tradicional purépecha.
Zacán es la esencia de la música y la danza de los pueblos purépecha de Michoacán, dijo, y destacó el importante papel de éste para el reconocimiento de la pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Manifestó la importancia de la participación de las nuevas generaciones, “porque en Zacán saben transmitir sus saberes”, y además buscan algo original conservando las raíces.
Expresó que los organizadores son los principales promotores del concurso, y con dificultades han logrado sacarlo adelante, “las han sabido sortear, no es un secreto cómo iniciaron”, manifestó en relación al lugar insuficiente que por años utilizaron hasta que se construyo el actual auditorio, el cual ya necesita adecuaciones, dijo, algo que ya revisan.
A su vez, César Enrique Palafox Quintero, presidente municipal de Los Reyes, externó que durante 47 años se hace la tradición del concurso y no ha sido fácil, “los organizadores podrán decirlo, que se han encontrado con barreras difíciles para continuar con el festival, sabemos que es de mucho gasto, se requiere de mucho recurso económico”, dijo, y pidió a las autoridades que en próximos años se apoye aún más porque los gastos, premios, alimentos y hospedaje a miles de personas no es fácil.
El edil pidió también que se asiente un recurso directo para esta festividad y no sufrir año con año sin saber cómo van a hacerse de recursos.
Por su parte, Ana Bertha Oseguera Alfaro, presidenta del comité organizador del concurso, dijo que atraviesan por un momento difícil en lo económico, “nos deben apoyar porque nuestro evento es el más importante en el estado, en nuestro género”, dijo, haciendo eco en las declaraciones de la propia secretaria de Cultura.
La organizadora puntualizó que los recursos son cada vez más bajos, porque cada año se reduce más. Tienen muchas dificultades pero están en proceso de crecer, externó.
Hizo énfasis en que los músicos estén desde las 12 horas porque se generan molestias por los horarios en que participan, porque algunos lo hacen en la madrugada.
Reiteró la condición en la que se encuentra el comité organizador, ya que aún no saben cómo cubrir algunos gastos, por lo que reforzó la petición que desde la federación les llegue ya etiquetado el recurso.
David Méndez Oseguera, jefe de tenencia, fue puntual en señalar que Zacán es un pueblo hospitalario. Indicó que han tenido que tocar puertas para sacar adelante el concurso.
Dijo que  además del concurso musical, también realizan en la comunidad un concurso de artesanías con textiles en punto de cruz, y una muestra concurso de tamales. “A pesar de la situación económica que vivimos, los vamos a atender aunque sea con frijoles”, dijo, y añadió que el concurso tiene trascendencia internacional, por lo que es una obligación de las autoridades apoyarlo, aunque la cultura no venda.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales