Impulsa Opopeo rescate de la elaboración artesanal de sillas
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2026.- Michoacán no registra actualmente ramas artesanales que estén en riesgo de desaparición, señaló Cástor Estrada Robles, director de Casa de las Artesanías (Casart).
En entrevista, acotó que, no obstante, los cambios observados en las últimas décadas en los mercados han llevado al decaimiento de especialidades como pasta de caña de maíz.
Estrada Robles reiteró que las 16 ramas artesanales con que cuenta la entidad muestran un buen grado de conservación, por la población que a estas se dedica y la existencia de mercados para su comercialización.
Y es que el principal factor que incide en la permanencia de una rama artesanal es que se tenga un mercado dispuesto a adquirir sus piezas y pagar un precio justo por ellas.
Así, a mejor mercado, menor riesgo de desaparición de una especialidad artesanal.
Estrada Robles precisó que, en el caso de la pasta de caña de maíz, la reducción de su mercado obedece a que con los años las iglesias, principales demandantes de estas obras, recurrieron, para la elaboración y el mantenimiento de figuras religiosas, a otros materiales, como el yeso y la cerámica.
Pese a ello, indicó, la pasta de caña de maíz se mantiene viva, apuntalada en el esfuerzo de los artesanos y en la labor de conservación de las autoridades.
Y es que desde Casart se tienen de forma constante talleres para incentivar la preservación de técnicas como la joyería de Pátzcuaro, el arte plumario y el uso de horno sin leña para la producción de alfarería sin plomo.




