Cuestionan artistas exclusión y falta de seguimiento en Plan Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2026.- Tres días de festival de canto gregoriano vivirá la capital michoacana, Ciudad Creativa de la Música, con la edición 2026 del Festival de Canto Gregoriano y Polifonía, Celso Chávez Mendoza, a realizarse del 26 al 28 de agosto. Los conciertos son de entrada libre y la clausura será con el Requiem de Mozart cantado a más de 100 voces.
En una rueda de prensa realizada en espacio de la Arquidiócesis de Morelia, Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, expresó que se trata de la segunda edición de este festival, que en su primera fue muy exitoso, con los recintos repletos e interpretando obras de autores morelianos "que nos hacen sentir muy orgullosos".
La funcionaria municipal externó que el Gobierno de Morelia se suma para el apoyo a nuevos festivales, y que puedan permanecer en la ciudad, "que sean un signo también de identidad".
Por su parte, Eugenio Chávez, integrante del comité organizador, se refirió origen del festival, y en ese sentido indicó que en 2025 "tuvimos una iniciativa de exalumnos de la Escuela Superior de Música, en la persona del maestro Bernardo Bautista Hernández, del maestro Antonio Valdez, quienes nos convocaron a este proyecto".
Se tomaron un año, indicó, y en el marco de conmemoración del centenario de nacimiento del maestro y músico Celso Chávez Mendoza arrancó, "entendimos muy claramente que tenía una vocación de crecimiento y de permanencia. Al terminar el festival presentamos un resumen a la Secretaría de Cultura y recibimos al mismo tiempo la invitación a que continuáramos con ese proyecto".
La intención con este festival, explicó el organizador, es preservar y difundir el canto gregoriano y realzar la música sacra y la tradición coral.
A su vez, Bernardo Bautista, director artístico del festival, indicó que se ha perdido el gusto por el canto gregoriano y también por la polifonía, "y esto para mí es muy importante porque me da este fuerza para seguir adelante como director artístico de festival".
El director artístico abordó sobre lo que aprendió con el maestro Celso Chávez Mendoza, sobre todo a la espiritualidad que debe tener alguien que se dedica a cantar el canto gregoriano, porque se liga a la divinidad.
Bernardo Bautista se refirió a un texto del Requiem de Mozart, donde hay una parte, una obra que es muy pequeña, pero el texto en sí es canto gregoriano y se llama Misa prodifuntis, para los difuntos, aseveró.
"Precisamente por eso lo lo sugerí yo para que se hiciera en el último concierto del festival", indicó y dijo que para ellos era importante decirle a la gente que el Requiem tiene el texto en latin de canto gregoriano, y por primera vez se van a reunir más de 100 voces para cantarlo en el concierto de clausura del festival.
Los conciertos se van a realizar en la Rectoría Corazón de María el día miércoles 26 a las 20 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima el jueves 27 a las 20:30 horas, y en la Catedral Metropolitana de Morelia el viernes 28 a las 20:15 horas. También hay dos eventos académicos.




