Arranca Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.– En 16 años que cumplirá el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en esta edición, 15 de sus diseños han sido realizados por Rodrigo Toledo, quien asegura es una imagen muy acorde a Morelia por lo barroco y ornamental que siempre le remite la capital de Michoacán.
“Siempre hablo esto con la directora del festival (Daniela Michel) y hablamos de una admiración que tenemos por la obra de un diseñador inglés del siglo antepasado que se llamaba William Morris, del cual yo soy muy admirador y siempre quise hacer algo en esa línea”, relata a Quadratín el diseñador en entrevista telefónica.
Explica que Morelia siempre le remite a “esta cosa barroca ornamental y demás”, y ante eso, se fue por ese lado. Además el diseño se trabajó como un tapiz, “que es otra cosa que quería experimentar, más que hacer algo muy central, un objeto o algo fuera algo como para vestir el festival, para vestir Morelia, y éste fue el resultado”.
Sobre los elementos que lo componen, Rodrigo Toledo indica que ya en otras ocasiones ha usado flores, “siempre tenía la inquietud de utilizar las camelinas, por la relación e identificación que tienen con Morelia, aunque sé que es una flor que existe en todo el mundo”.
El diseñador continúa su relato: “así que estuve dibujando y dibujando camelinas hasta llegar a esa síntesis, con elementos que sé que son un poco trillados del cine: el celuloide, los carretes, pero siguen diciendo cine para mí y ese fue el resultado”.
Manifiesta que siempre, al terminar un festival, ya está imaginando el otro, por lo que pensar y trabajar el diseño le ha llevado lo que va de este año, pero no de manera continua. Estuvo dibujando flores pero se veían demasiado complejas, pero había que estilizarlas, eso le llevó desde que empezó el año hasta ahora pero de una manera pausada.
“Es un patrón que se repite y es un poquito complicado armar eso, pero poquito nada más, es simplemente un estampado”, revela, y asevera que también la tipografía guarda mucha relación a ese estilo, a esa época, “y en particular, quien diseñó esa fuente trabajó mucho en el estilo que se trabajan estas cosas; muy artesanal, muy cuidadoso, y siempre quise utilizar esa fuente tipográfica para eso”.
Rodrigo Toledo indica que ha realizado solo 15 de los diseños en los 16 años que cumplirá el FICM. Entre estos ha encontrado algunas complicaciones; aunque son diseños muy simples, éste y el del vigésimo primer festival fueron los más trabajosos, pero en cierto sentido los que más le gustaron hacer.
“Son complejos pero son muy divertidos hacerlos; a mi me gusta divertirme haciéndolos, mientras que unos, como el del año pasado, quedaron muy simples, les doy más y más vueltas y sufro un poco más en el proceso, y los que más detalles tienen resultan ser más sencillos”, detalla.
“El concepto… es siempre tratar de abordar lo mismo desde un diferente ángulo”, acota y señala preferir el concepto más vago, cuando no se han usado elementos cinematográficos, “lo prefiero cuando es una cosa más indirecta, más sutil, por eso me encanta usar flores como para decir ‘celebración’ indirectamente,
Siempre son tres cosas que hay que decir, señala; decir fiesta, decir cine y representar a Morelia, “ya sea por el color, la sensación o las cosas sutiles; nunca puede ser algo así directo y claro”.