Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
artesanias
Foto: Archivo

Reunirá exposición a 30 artesanos de regiones indígenas de Michoacán

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 01 de diciembre de 2016 | 16:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2016.- La UNAM Centro Cultural Morelia, la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares y el Colectivo Tramaluz, realizan este 1 y 2 de diciembre una exposición artesanal que reúne a 30 artesanos de las regiones purépecha, mazahua otomí y nahua de Michoacán.

Como parte de las actividades de esta muestra llamada Grandes Artesanos y Artesanas, este jueves 1 de diciembre se realizó la conferencia La autenticidad y calidad que distingue a un rebozo, de la especialista María del Rosario Zamudio Zavala.

El 2 de diciembre se realizará una segunda conferencia llamada Homenaje a Olivia Hernández y el rebozo de Patakua, donde se homenajeará a la artesana de rebozos, originaria de la comunidad de Aranza municipio de Paracho, Olivia Hernández, quien a través del trabajo realizado de manera creativa, ha conservado la identidad y tradición de la región purépecha.

En el marco de la exposición, se realiza también un taller de empaque para artesanos que es impartido por Mercedes Martínez González, quien es profesora de Arte y Diseño de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Morelia.

La intención de realizar este taller es para que los artesanos puedan darle un valor agregado a los productos que ofrecen y puedan llegar a mayores mercados.

Entre las artesanías que pueden encontrarse en la exposición de la UNAM Centro Cultural Morelia, están las de alfarería, de textiles, maderas, cerámica, alfarería policromada, lacas perfiladas, vidrio, metalistería, joyería, fibras vegetales, cerería y rebozos.

Los productos, además de apreciarse pueden ser comprados. Los costos van desde los 100 hasta los 3 mil pesos.