Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Reportan pendiente económico con trabajadores de Arte y Cultura

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 19 de mayo de 2018 | 20:32
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2018.- Hay un pendiente económico de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con el colectivo Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, de alrededor de 580 mil pesos,  los cuales son producto de rezagos que institucionalmente debe el gobierno del estado al colectivoindicó a Quadratín su presidente Héctor Díaz Guerrero.

Díaz Guerrero dijo que hasta este día tienen una negociación permanente con la Secum, e históricamente con el entonces Instituto Michoacano de Cultura, “dicho sea de paso, nosotros hicimos la primera propuesta para crear la Secretaría de Cultura”.

El artista visual dijo que en ese terreno tienen un pendiente económico con la Secum, la cual podría deberle al colectivo de alrededor de 580 mil pesos, los cuales son rezagos que institucionalmente debe el gobierno del estado al colectivo, por lo cual están permanentemente presionando de manera directa al secretario de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que se les pague este deuda.

Dijo estar consciente de que algunos compañeros integrantes del colectivo tienen adeudos “casi históricos”, y es por ello que están muy atentos para fortalecer esa gestión, “porque el tema no es de Conaculta, es un tema de todos y en este caso nos está en funciones estar abiertos y fortalecernos mutuamente. Así que una convocatoria a los demás compañeros que tienen alguna gestión, para platicarlo y desde acá unirnos y fortalecer esa gestión”, expresó el presidente.

El colectivo

“Nace en el seno de la configuración o el fortalecimiento del movimiento social democrático del estado de Michoacán, expuso Héctor Díaz Guerrero, quién Indicó que concretamente el colectivo vio la luz en el 2001. Sus orígenes fueron cuando todos los sindicatos de trabajadoresestaban intentando generar un referente importante de movimiento sindical y social en Michoacán. Desde su momento se integraron y desde ahí caminaron hasta la configuración de la asociación civil.

El colectivo tiene tres líneas fundamentales; la primera es asumirse como trabajadores, “tenemos obligaciones pero también tenemos derechos como ciudadanos“, dijo el presidente.

La segunda es la promoción, gestión, creación y difusión del arte y la cultura de los agremiados. La tercera linea es, desde la trinchera culturalparticipar en la vida social y cultural del país, del estado de la ciudad aportando su propia visión.

El colectivo está conformado por diferentes grupos e individualidades de todas las disciplinas artísticasindicó Héctor Díaz Guerrero, aclaró que sin sin dejar al lado a compañeros promotores culturales. El último censo del colectivo arrojó que eran un poco más de 150 integrantes,quizás sean más, dijo, y como no somos un sindicato no somos corporativistas“.