Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
feria-del-libro-rueda
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Realizarán 9ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2016 | 17:18
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2016.- En medio del atraso en el que se encuentra inmerso el estado de Michoacán en materia de lectura, fue dada a conocer la realización de la Novena Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016, donde se les rendirá homenaje a Elena Poniatowska, Elena Garro y Concepción Urquiza, y estará el Colegio de Michoacán (Colmich) como institución invitada.

Será del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), donde se realice la feria, indicó Salvador Ginori Lozano, titular de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), quien aceptó que a diferencia del año pasado, que contaron con 4 millones 500 para la realización de la octava emisión, este año se redujo a un millón y medio.

Se percibió a esta emisión como un rescate, un “mirar para adelante” a palabras del secretario, después de que la feria no ha terminado de despegar, incluso las dos emisiones anteriores lucieron con poca asistencia, pese a la inversión. Aún así, el secretario se mantuvo optimista al señalar que esperan triplicar la asistencia del año pasado, que fue de poco más de dos mil 500 personas. En esta ocasión, trabajarán en difusión en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La feria, que tiene como temática Tres Mujeres, dos Clásicos y Fernando del Paso: Una Celebración de la Lectura, tiene como objetivo principal promover la lectura entre las personas para generar una cultura de paz, pero también pretende, dijo Ginori Lozano, fomentar la venta de libros para incrementar el nivel de lectores, propiciar la creación y la investigación.

El funcionario de cultura explicó que para esta emisión regresará la feria al Centro Histórico de Morelia, como había sido en sus principios, sin embargo, ahora será su sede en el CCC.

El año pasado se realizó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana (UMSNH), registrado una baja afluencia por debajo de las expectativas.

Por su parte, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, explicó que a diferencia de otros años, en esta ocasión centrarán la atención en Michoacán, como una entidad productora de textos, de literatura, “para promover a escritores, creadores y editoriales michoacanas, pero con alcances nacionales”.

La directora expuso que durante la feria se contará con 62 editoriales que ya confirmaron, pero dejó en claro que esta cantidad podría incrementarse, porque aún faltan sellos editoriales por confirmar.

Finalmente, Andrea Silva informó que durante esta feria realizarán diferentes talleres relacionados con la escritura, destacó el de poesía, de guionismo, de periodismo, ensayo y cuento infantil.