Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Presentan Munay Biulú formato teatral de improvisación en Morelia

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 16 de septiembre de 2017 | 13:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2017.- Tres jóvenes actores improvisan sobre un escenario patriótico, un conductor marca los tiempos a través de sonidos y acordes generados por instrumentos musicales, y un público participativo que interviene en la obra; es el trabajo del colectivo de teatro de formato playback, Munay Biulú, que se presentó este viernes por la noche en el Foro Espacio Cultural Alternativo.

Ramón Rocha Romero, coordinador del colectivo Munay Biulú, explicó que lo que realizan es un formato de teatro espontáneo llamado playback, “es una vertiente del teatro de improvisación, y lo que implica es que nosotros no tenemos una historia preparada para mostrar, a diferencia del formato clásico del teatro”, indicó.

El coordinador refirió que ofrecen un espacio a través de una serie de técnicas en las que se entrenan para que las personas compartan, “esa es la esencia del teatro playback, dar un espacio para que la gente comparta, y lo que nosotros hacemos es escuchar esa historia y recrearla escénicamente”, aseguró.

“Hemos estado en varios foros, hemos participado en la Muestra Estatal de Teatro y en este espacio, en el Foro nos estamos presentando en una temporada una vez al mes”, señaló y dijo que por lo pronto se presentarán los viernes 6 de octubre, 3 de noviembre y el primero de diciembre.

Rocha Romero manifestó que son un colectivo que se ha presentado durante tres años en la ciudad de Morelia, y son parte de la red Nacional de Teatro Playback y Teatro Espontáneo, y como colectivo formado, tienen más de ocho años. Invitaron a la gente a ver este tipo de teatro y experimentarlo.

La función de este viernes fue temática con historias muy mexicanas, y ese fue el pretexto con el que se convocó para que la gente comenzara a compartir sus propias historias; “normalmente hay funciones donde trabajamos con un tema y convocamos a la gente, y ahora por el día en que estábamos participando decidimos hacerlo así, y de pronto hay otras funciones donde no tenemos un tema central, sólo las mismas historias que la gente va contando”, manifestó.

Señaló que tuvieron problemas por el cierre de calles porque hubo gente que tenía reservación pero resultó complicado llegar. Reconoció que ellos tampoco lo habían previsto, sin embargo “afortunadamente la gente que tenía que llegar, logró llegar”, aseguró.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales