Presenta Víctor Ruiz Crónicas del sótano con las bandas de rock

MORELIA, Mich., 24 de abril de 2025.- Víctor Ruiz es periodista y escritor. Recientemente presentó su libro, Crónicas del Sótano, y ha tenido el apoyo de la Secum, lo que hace una diferencia enorme a si él solo hubiera tratado de sacar adelante su libro. Porque no solo son esas barreras del apoyo, también los grupos cerrados de escritores.
Refirió a Quadratín que su libro tiene nueve crónicas musicales, donde aborda una parte de la experiencia que él ha tenido en la música, es decir, desde distintas ópticas donde entra la mirada como organizador de tocadas, como manager de una banda y como público.
Quise relatar un poco las experiencias que he tenido con el rock, pero una relación digamos más cercana, no tanto como 'me gustan los Rolling Stones y fui a un concierto de los Rolling Stones', o 'me gusta The strokes y fui a un concierto de The Strokes', sino una relación donde yo pude conocer a las bandas, estar cerca de ellas, puede vivir cosas con esas bandas, me detuvo la policía con esas bandas", detalló.
Fue una relación muy cercana con bandas las que tuvo el autor, sobre todo muy underground, muy subterráneas, indicó, no bandas comerciales o de primera línea, sino estas bandas muy de la escena subterránea de Morelia, de ahí el nombre del libro, Crónicas del sótano, aseveró.
En 2022, Víctor ya había sacado un primer libro, contó a este medio, tuvo que autogestionarse e incluso llegó a un acuerdo con Diablura Ediciones y logró un tiraje, pero sin un impulso como el que ahora tiene con este nuevo libro por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), es muy difícil darlo a conocer, venderlo o encontrar espacios para presentarlo.
Cuando se tiene el impulso del Estado, en este caso de una secretaría, la diferencia es abismal, aseveró Víctor, porque con la Secum se nota el cambio desde la difusión, hay un pulso para presentarlo en otros lados, para llevar a cabo un taller, "te están haciendo mucho ruido, y ahora, a través de Cuarta República con Carlos Márquez, es otro empuje", señaló con respecto a la nueva editorial del Gobierno de Michoacán.
Es difícil hallar estos espacios, reflexionó, sobre todo si se considera que hay una especie de Club de Toby, por llamarlo de alguna manera, "es un club de escritores que tiene su jerarquía, que ya son amigos entre ellos, lo que significa que es un círculo muy cerrado donde siempre están los mismos en las presentaciones de libros e incluso en los premios, entonces para entrar a ese mundo es muy difícil, no se abren las puertas tan fácil".
"A veces suena mal pero estos mismos círculos cerrados de escritores michoacanos, pues parece que son ellos los que te tienen que palomear o validar para que logres encajar. Si logras como hacerte de un espacio ahí con ellos vas a tener promoción, si no está muy pelada. Yo creo que esa situación se replica en todo el país, porque a nivel nacional hay como escritores ahí tratando de dar a conocer su obra", refirió Víctor.