Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Caravana motorizada CNTE, cerca de llegar a Morelia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Uriel Morales Pérez/Quadratín

Presenta Jorge Volpi Examen de mi padre: catarsis personal y del país

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 16 de febrero de 2017 | 21:17
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.- Con el auditorio del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, como espacio de reunión, este jueves presentaron el libro Examen de mi padre, del escritor Jorge Volpi.

Fue minutos después de las 19 horas de este jueves cuando ciudadanos en general, así como autoridades estatales y literatos se reunieron para presenciar este evento.

Una vez presentado a los asistentes en el escenario de presentación, se dio paso a la serie de comentarios de la obra en cuestión, cuya figura inicial fue el escritor michoacano Neftalí Coria.

“Examen de mi padre es un libro escrito por un novelista y donde la historia no llega a la ficción de quien escribe la novela, sino relata una realidad que se le hace familiar a todos; sus testigos de sus reclamos, a sus preguntas, a sus pasiones”, relató Coria.

De esa manera, continuó elogiando el trabajo editorial de Volpi, que en cada capítulo emitía una alusión y crítica a algunos episodios de la vida social y política del país, cuya redacción y publicación calificó Neftalí Coria como valiente.

Mariana Macedo, doctora en Letras, también comentó la obra e hizo alusión a hechos estremecedores como lo ocurrido en la Guardería ABC con la muerte de infantes, o la desaparición de los 43 jóvenes normalistas del plantel de Ayotzinapa, Guerrero.

Arriba también, dice, a una conclusión de lo ocurrido en Ayotzinapa y critica que se haya intentado borrar el hecho de la mente colectiva; retoma también lo expuesto en capítulos donde la temática se centra en la doble moral de la iglesia católica sobre la sexualidad, y el escabroso caso de Marcial Maciel.

En su oportunidad, el encargado de la Difusión Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio Cano, recordó los legados de su padre quien, al igual que a Volpi, le inculcó el gusto y pasión por la lectura.

“Este libro lo que nos provoca es la capacidad de cuestionarnos, de ponernos a pensar, hacer una realidad”, indicó el nicolaita.

Al tomar la palabra, el protagonista de la noche, Jorge Volpi, destacó que la obra surge del luto derivado de la muerte de su padre, a quien recuerda como una persona pulcra que lo distinguía el uso de la corbata, religiosamente, sin falta.

El plazo de la escritura de este libro se dio del 1 enero de 2015 al 31 de diciembre de ese mismo año, estrictamente ese periodo, pues no deseaba que el luto se extendiera más de eso.

Indicó que el escribir el libro sirvió como catarsis para sobrellevar, a su manera, la partida de su progenitor, y como era médico, optó porque cada capítulo se centrara en una parte específica del cuerpo humano.

“Ese iba a ser el inicio de cada capítulo del libro, y luego me di cuenta que iba a ser también del propio cuerpo de mi padre; era un médico al que le interesaba la literatura, el arte y otras disciplinas científicas. Tenía miles de aficiones, nos las compartió constantemente”, evocó Volpi.

En esta presentación estuvieron presentes Brenda Tamara Martínez, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, y la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, entre otros funcionarios estatales.