Impulsan talentos artísticos en la atmósfera sonora de Panspermia
MORELIA, Mich., 02 de julio de 2016.- Jesús Pimentel Melo, director de Cine Qua Non Lab, indicó que cada año se han acercado al gobierno del estado pero no han recibido ningún apoyo, “hace falta que entiendan más el proyecto para que vean que es un producto cultural de talla internacional que tiene un gran prestigio fuera y es muy conocido en el exterior, en los distintos ámbitos de creación, producción y académicos”.
Pimentel Melo explicó que aunque los mejores festivales internacionales de cine como Cannes en Francia y Locarno en Suiza, han reconocido el prestigio de este laboratorio de guionismo, incluso han pedido, dijo, llevárselo a países como Colombia y Brasil, o a estados como Oaxaca, Jalisco y el Estado de México, ellos han preferido quedarse en Michoacán aunque no tengan el apoyo del gobierno estatal.
Graciela Guerrero Reyes, productora y coordinadora general de este laboratorio, señaló que en los casi nueve años de vida que tiene el proyecto, han tenido 88 participantes, de los cuales el 35.3 por ciento, es decir 31 realizadores, ha sido mexicano, y de esos 31, solamente tres han sido michoacanos. Indicó también que el taller laboratorio ha sido una plataforma para los nuevos cineastas de México, “los que han aplicado a apoyos para filmar los han conseguido en Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) u otras instituciones”.
La coordinadora aseveró que “Unos días al sol,” de Mauro Mueller; “Tamara y la catarina” de Lucía Carreras; “Restos de viento” de Jimena Montemayor Loyo, próxima a estrenarse; y “Transpeninsular” de Valeria Sachetti, próxima a rodarse, son algunos trabajos que han salido de Tzintzuntzan.
El director del laboratorio habló sobre los orígenes del proyecto Cine Qua Non Lab, dijo que es una organización fundada por un grupo de cineastas que tuvo la idea de crear un espacio que sirviera a cineastas y para cineastas. La idea fue concebida por la misma Graciela Guerrero, otra mexicana, Lucila Moctezuma; una británica de origen indio, Sarita Khurana; una realizadora griega Christina Lazaridi; y el canadiense Ladimer Haluke.
“Hay que notar que se han producido obras de la cinematografía contemporánea muy importantes en este espacio rural sin telefonía celular ni internet, donde se están escribiendo las siguientes grandes películas del cine independiente mundial; es una criba muy rigurosa para que los profesionales salgan muy beneficiados por la experiencia y la gran calidad de los académicos que traemos” explicó Pimentel Melo.
El director aseguró que por una situación de “estabilización internacional” el laboratorio de guión se lleva a cabo en inglés, con sesiones intensas que duran dos días y tres días más para poder escribir, después hay otras dos sesiones y otras más de manera personalizada, para que puedan entregar el mejor borrador posible de su guión, preparado incluso para la filmación.
Cabe destacar que para la novena emisión del taller de guionismo, el Imcine, la fundación italiana Villa d’Acqua, Cine Qua Non Lab, el Ayuntamiento de Tzintzuntzan y el Patronato del Ex Convento Santa Ana entre otros han tenido que fortalecer al laboratorio en cuestión económica para realizarlo.
Explicó que a los realizadores y profesores se les cubre el hospedaje, los alimentos y pasajes a Morelia, del traslado desde su país de origen base hacen cargo ellos mismos. “El taller cuesta 50 mil dólares, terminamos pidiendo participación de la comunidad; hacer cine es caro”, justificó el director.