Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Pese a desorganización, Antiguo Colegio Jesuita tiene mucho a favor

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 10 de enero de 2017 | 15:15
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- Raúl Calderón Gordillo, director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, aseguró que ese recinto cultural tiene más cosas a favor que en contra, aún con la desorganización que encontró a su llegada.
Habló de de buscar asesoría en todos los rubros involucrados; “el jurídico, patrimonio, asesores, la propia doctora (Silvia Figueroa), no que se haga una marabunta de personas viendo el jesuita, pero sí tener un acercamiento para saber cómo se pueden tener los procesos” explicó.
Ejemplificó con la producción del centro: “hay bastante obra gráfica, como se puede tener venta, subasta, intercambios, como hacerse, tampoco puede ser por capricho del director o de un propio funcionario de cualquier nivel, sino como transparentar y realizar esos procesos”, indicó.
Entre las debilidades y fortalezas del Jesuita, su director encontró como una debilidad la desorganización que al parecer, en sus palabras, se arrastra desde hace varios años, la cual perjudica y afecta a la imagen, producción y programación del centro cultural.
“Lo fuerte es que exhibe, difunde, produce y está ubicado en una región muy importante de la Meseta Purépecha y la Ribera del Lago, una cantidad de artistas, artesanos y eventos culturales que podemos potencializar, la cuestión es sentarse a tender puentes con el presidente municipal (Víctor Báez Ceja) y otros funcionarios de otro nivel” aseguró Calderón Gordillo, refiriéndose a legisladores.
El director se pronunció por hacer crecer el proyecto del centro cultural; “que no sea sólo un recinto de exhibición, sino para presentaciones de libros, danza, teatro, cine, música, como tal, y que sea muy representativo”.
Aseveró que se tiene que sumar a la gente de Pátzcuaro y de la región, “hay que hacer proyectos para ver cómo los sumamos y potencializamos esa riqueza, el Jesuita tiene más a favor que en contra”
El ex Colegio Jesuita depende de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y tiene un presupuesto de 400 mil pesos, “no se ha ejercido nada porque no hay presupuesto estatal, del federal contamos con otro presupuesto similar de 480 mil pesos”, explicó Raúl Calderón.
Finalmente dijo que los centros deberían pensarse como instituciones autosustentables, “tenemos acervos, hay que restructurar y ver jurídicamente cómo hacerlo, estamos desperdiciados, hay que hacer un corte de caja para saber cómo va la situación, es un año difícil pero hay que saber gestionar cómo moverse a partir de los proyectos que uno tiene”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales