Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Paisajismo, narrativa e historia de la fotografía en el CCC

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2017 | 13:42
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2017.- En una charla previa a la inauguración de la exposición Documentar-Contar-Mentir, que se exhibe en el Centro Cultural Clavijero (CCC) desde este jueves, uno de los tres curadores, Sylvain Campeau, indicó que era difícil categorizar las fotografías de esta muestra por la variedad, sin embargo, dijo que podría decirse que la temática va en tres vectores: paisajismo, narrativa e historia de la fotografía.
El curador señaló que esta exhibición en Morelia será la última presentación en México, y recordó que al inicio del año, en enero, se presentó en el Museo de la Cancillería Mexicana, después se presentó en el marco del Festival Cultural de Mayo, en Guadalajara Jalisco, dentro del ex Convento del Carmen.
Dijo que de los 20 artistas canadienses que se presentan en esta exposición, es difícil hablar de las diferentes temáticas de manera separada, porque están integradas por diferentes delegaciones, “por lo que preferimos hablar de vectores” , reveló.
En estos vectores, dijo, puede distinguir tres categorías en los trabajos presentados: la primera tiene que ver con paisajes, la segunda es narrativa, y la tercera categoría tiene que ver con la historia de la fotografía.
El curador manifestó que la fotografía que se presenta es muy descriptiva, ya sea a través de filme fotográfico o imagen digital, “estoy sorprendido de ver que la imagen es muy importante hoy, más que la multimedia, porque actualmente no tenemos una diferencia real entre el vídeo y la fotografía, es básicamente lo mismo”, aseguró.
Dijo que le resultaba interesante ver cómo los artistas podían moverse del video a la fotografía y le resultaba la misma cosa.
Expuso que le resulta igual de interesante ver cómo a estos autores les resulta muy importantes las cuestiones del paisajismo y el territorio, en una situación política, con percepción ecológica. Dijo que también se pueden encontrar historias creadas desde la imaginación, algunas muy bizarras, y además otras fotografías, viejas, que hablan de los viejos procesos fotográficos y la misma historia de la fotografía.
Destacó que en la exposición presentada en la sala 8 y 9 del CCC, los visitantes encontrarán fotografía trabajada desde lo digital y fotografía antigua que salió de procesos fotográficos previos a lo digital.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales