Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Osidem interpreta piezas de Schubert, Wagner y Beethoven

Redacción/Quadratín
 
| 20 de marzo de 2017 | 15:09
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 20 de marzo 2017.- En el marco de la primera temporada de conciertos en este 2017, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), presentó un repertorio integrado por piezas de Schubert, Wagner y Beethoven, además de contar con la presencia del pianista mexicano, Ezequiel Barrera, quien fue el invitado en esta ocasión,
Señala un comunicado que en el Teatro Ocampo, sede habitual de la agrupación musical del estado,  el director titular de la orquesta, Miguel Ángel García Ramírez, comentó en entrevista que el concierto bajo la batuta – en esta ocasión- del director invitado, Jorge Pérez Gómez y del solista al piano, reviste una importancia por la posibilidad de refrescar a la orquesta para tener un pulso diferente ante un director externo y no solo quedarse con la visión de un director.
Mencionó que hay todavía dos directores invitados más para la primera temporada de este año. Además recordó que se encuentra vigente un programa de becas para jóvenes en formación del Conservatorio de las Rosas y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), algunos de los cuales cursan su último año de estudios y refuerzan la sección de cuerdas de la orquesta michoacana.
Sobre el repertorio de la noche, el titular de la Osidem dijo que se interpretaron a compositores muy importantes del siglo XIX, como: Schubert, Wagner y Beethoven.
Al respeto, abundó y dijo que en la primera parte, la obertura de Shubert es de un estilo italiano por tener una referencia o cita de Rossini.
La segunda obra -El Idilio de Sigfrido- es una obra que Wagner compuso a su esposa como regalo de cumpleaños, y que se interpretó en la Navidad con la que despertó su cónyuge en Natividad, que también era su aniversario de nacimiento aunque no se consideró para su publicación. Sin embargo, por cuestiones económicas Wagner la terminó publicando, y hoy se puede escuchar sin problema.
En la segunda parte, conformada por la obra medular para mostrar lo dotes del solista, (Ezequiel Barrera) el Concierto  para piano y orquesta en Mi bemol mayor, op. 73 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, se mostró ya que es una de las obras más solicitadas por el público asiduo a los conciertos de la orquesta.
Cabe señalar que el director invitado, Jorge Pérez-Gómez, es actualmente Director de actividades Orquestales en la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, Nuevo México en los Estados Unidos. La carrera del maestro como director invitado abarca diversas orquestas de América y Europa incluyendo la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta de la Universidad de Guanajuato , la Orquesta Sinfónica de San José de California, de San Remo Italia las de Brasov y Oradea en Rumanía y la orquesta del Festival Pocos de Calas en Brasil.
Ezequiel Barrera, no solo es un destacado pianista, también es compositor destacando de entre sus composiciones la colección “Miniaturas” y la “Sonata Mexicana”.