No hay marca colectiva para máscaras en Michoacán; listo, anteproyecto
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2024.- Pese a la importancia ritualística y artesanal que tiene la máscara realizada en Tócuaro, municipio de Erongarícuaro, esta no tiene una marca colectiva, señaló Cástor Estrada, titular del Instituto del Artesano Michoacano, quien dijo que ya hay un anteproyecto para esto. Aunque no se incluirán todas las del estado, sí la mayoría.
El funcionario estatal indicó que ya tienen un anteproyecto de máscara michoacana donde se engloba a todas las comunidades de la etnia purépecha que realizan máscaras.
"El término es de origen michoacano, porque así como Tócuaro elabora máscaras, que es de las comunidades más destacadas, también tenemos a Sevina, Pichátaro y Santa Cruz Tanaco".
Dijo que casi en todas las comunidades purépechas se hace máscara, incluido el pueblo mágico de Paracho, donde también elaboran máscaras debido a sus danzas y en general sus tradiciones.
"Tenemos el anteproyecto para meter el expediente este año, pero va a ser de la máscara michoacana en general, no de Tócuaro. Cada comunidad tiene su propia máscara, de diablo, de viejitos, etcétera, entonces en ese expediente se especifica qué tipo de máscara corresponde a cada comunidad", detalló.
Reconoció que no tenían consideradas otras etnias como la matlatzinca pirinda, que en la región de Charo realiza la conocida como máscara negra, "no se tenía contemplado posiblemente por la homogeneidad del expediente, seguramente van a ser máscaras purépechas, pero es buen punto para considerarlo quizá en otro expediente", externó.
Para este año firmará nuevamente un convenio con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), para realizar más indicaciones geográficas y marcas de certificación, por lo que seguramente estará este proyecto en los primeros cuatro meses de este año, aunque dijo no tener la fecha exacta.