Impulsan talentos artísticos en la atmósfera sonora de Panspermia
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2016.-‘Vamos a aprovechar que no está Pablo para hablar de él sin pudor’ dijo divertido Gael García Bernal durante una conferencia de prensa con respecto al trabajo que realizaron en la película Neruda, escrita por el dramaturgo Guillermo Calderón y llevada a la pantalla por el director chileno Pablo Larraín.
En la rueda de prensa, donde estuvieron Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; Daniela Michel, directora general de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); y los actores Gael García Bernal y Luis Gnecco, faltó precisamente el director Luis Larraín.
García Bernal manifestó que esta película es un ejercicio de reconciliación, que establece que no existe la justicia perfecta y absoluta, ‘en un momento que hay pocas voces de reconciliación’, señaló el histrión mexicano.
Indicó que al hacer este ejercicio de reconciliación, se genera también una discusión donde existen quizás salidas fáciles para tirar la discusión; ‘mucha gente por no aparecer en la película, dijeron que era mala”, declaró.
Por su parte, Luis Gnecco, quien interpreta a Pablo Neruda, dijo que la mayoría de las películas de Larraín eran de época a excepción de El Club, recordó que esa película trata sobre la iglesia corrupta y sacerdotes abusadores, ‘una pulga en el oído, una piedra en el zapato, sabíamos que esta película iba a ser difícil de exhibir en Chile’, dijo el actor chileno.
El cine chileno no da respuestas no cierra, dijo Luis, ‘Pablo lo hace muy bien, eso y dar en el punto neurálgico de los chilenos, eso de no cerrar historias’.
Hablaron de las dictaduras en Latinoamérica, sobre lo que contaron después de esos períodos a través de historias en cine, el caso de Argentina que fue el primero de ellos, ‘empezaron a hablar de lo que no pudieron decir durante las dictaduras’.
Gael García Bernal pidió a algún cineasta que se encontrara en la rueda de prensa o en algún otro lado a donde llegara el mensaje, y quisiera hacer una película de algún poeta mexicano, podría haber algo sobre Gorostiza, Alfonso Reyes o Pellicer, ‘que lo haga’.
También señaló que sabe que hay una producción en camino sobre Rosario Castellanos que quizás se estrene en el próximo año.
Con respecto a qué haría como director si él tuviera un presupuesto ilimitado, el actor mexicano dijo que realizaría un trabajo sobre la conquista de México, sin embargo no descartó la parte de los poetas mexicanos.
El actor Luis Gnecco dijo que se quedaba con el Neruda que construyeron durante la película, ‘no esa idea del lugar común del poeta de poemas de amor, que es muy básico’.
Dijo que Neruda influyó muchísimo en Chile, el nerudismo que entienden perfectamente los chilenos, con imágenes y lugares comunes, ‘fue un tipo difícil, vivió en la frontera, cerca de la comunidad de Mapuche, en Temuco, al sur, una zona lluviosa y difícil, contrario a Gabriela Mistral que vivió en el norte, ellos salieron de chile y fueron universales’.