Le faltan músicos a la Orquesta Sinfónica de Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2021.- A la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) le faltan algunos músicos, reconoció Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, quien expreso que el maestro Román Revueltas, su director, la ha llevado a buen nivel. Indicó que buscaran integrar a los músicos que le faltan.
Gabriela Molina señaló que tendrán una junta directiva con los integrantes de la orquesta, y van a empezar a realizar un programa paulatino para ir integrando a los músicos que faltan; "igual que con otras áreas, vamos a trabajar coordinadamente con el Conservatorio de las Rosas para que pueda apoyar a la orquesta en lo que podemos darle totalmente la vuelta a una problemática que ya tiene muchos años".
"La idea es ir avanzando poco a poco con algunos contratos, y poder darle ese esplendor que ha tenido la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y que hoy está en buen nivel", externó la secretaria.
Expuso que le parecía sano que hubiera orquestas invitadas de otros estados a festivales de música de la entidad, como sucedió con el Festival de Música de Morelia, que invitó a inaugurar y clausurar la última edición a la Orquesta Sinfónica del Estado de México; "yo creo que eso enriquece mucho la vida, el intercambio, la capacidad de siempre mejorar cuando sabemos que hay otro que está ahí ofertando lo mismo".
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también pidió que pudieran llevar un programa para los municipios, para presentar a la orquesta en plazas, y están justo coordinando el calendario; "será una de las prioridades de la administración", aseguró la funcionaria.
Este programa será en dos etapas, indicó. La primera tiene que ver con la cuestión interna de la propia Osidem, el poder tener algunos músicos que ya por herencia de plazas, hoy ya no cubren esos espacios, y la segunda es poder hacer una agenda fuera de Morelia, en coordinación con los ayuntamientos y el sector privado.
"Para el primer bimestre, nosotros quisiéramos tener dos conciertos fuera de la capital, y ellos (la Osidem) ya nos presentaron el programa de los días viernes, además resaltar que fue una de las sinfónicas del país que no dejó de trabajar, presentaron todo su programa vía digital en pandemia", informó.
Manifestó que al final del año, esperarían que si hace dos años no salió la orquesta de la capital, al menos sí esté en seis puntos que son programas dirigidos a población abierta, y seguirá manteniendo los conciertos que tienen otra naturaleza de público. Expuso que la propuesta es ir a finales de enero o principios de febrero a Apatzingán y después a Uruapan.