Late en Morelia el corazón de Melchor Ocampo desde hace 141 años

MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2025.- Entre los múltiples tesoros que alberga el Centro Histórico se encuentra el corazón de un héroe nacional, Melchor Ocampo, artífice del matrimonio civil, impulsor de la división del Estado y la Iglesia, y cuyo corazón este 2025 cumple 141 años de estar en exhibición.
Fue su hija mayor, Josefa, quien entregó en 1884 al Colegio de San Nicolás de Hidalgo el corazón de su padre, conservado en formol y glicerina, en la sala principal de la segunda planta.
De acuerdo a los guías del Colegio, en el momento de su muerte, pidió donar al Colegio su biblioteca y también su corazón.
La sala se encuentra rodeada de libros antiguos, de finales del siglo 18 y 19, de filosofía, botánico y lenguas, en español, francés, latín e italiano, lenguas dominadas por Melchor Ocampo.

Es un lugar detenido en el tiempo. Envuelto en misticismo.
Además, este espacio dedicado al liberal también expone las prendas que vestía en el momento de su muerte, así como un pedazo del árbol en el que fue colgado su cuerpo.
Melchor Ocampo nació en Ciudad de México, pero como otros contemporáneos quedó huérfano, pasó a un orfanato y después fue adoptado.
Siendo un niño llegó a Michoacán y pasó su vida en Pomoca, hoy municipio de Maravatío, fue tres veces Gobernador de Michoacán, Ministro de Relaciones Exteriores, diputado, senador y a él se le atribuyen los panteones civiles y el Registro Civil, así como la epístola del matrimonio civil.