Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Lamentan situación del Festival de Danza Contemporánea

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2018 | 21:32
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de Septiembre 2018.- Ante señalamientos de irregularidades que han manifestado algunos colectivos de danza contemporánea con respecto al Festival Internacional de danza contemporánea, Abdiel Villaseñor Talavera, director del Proyecto Serpiente A.C., dijo lamentar que el gremio se este fracturando porque es lo peor que les puede pasar.

Señaló lamentar que el gremio esté fragmentado porque es lo peor que les puede pasar como comunidad, “queremos pensar que se trata de una cuestión de  desinformación”.

Su participación en el festival es a manera de intermediarios con dos agrupaciones, dijo; la compañía profesional de danza de Corea del Sur, que se llama Meta Dance, y una compañía colombiana que se llama Reacción Vertical.

Explicó que está siendo intermediarios con estas dos agrupaciones, porque la Secretaría de Cultura (Secum), a través de la jefatura de danza se acercó a ellos, para preguntarles si conocían de alguna agrupación que estuviera dispuesta o interesada en venir a Morelia, solventando solamente los gastos de movilidad para venir al festival.

Señaló que coincidentemente ellos estaban regresando de una gira que tuvieron precisamente por Corea, en la que firmaron un convenio de colaboración para movilidad de artistas escénicos coreanos en México, por lo que tiene varios proyectos ya en puerta para el año siguiente sobre movilidad y presentaciones en varias ciudades de México.

Ante este panorama, dijo vieron la necesidad de que Morelia se beneficiara de esto a través del Festival Internacional de Danza Contemporánea en su vigésima edición, por lo que le comentaron a Ericka Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento deDanza, sobre realizar la gestión inmediata para que este grupo pudiera venir a Morelia quedando sujetos a lograr el financiamiento del gobierno coreano que en esta ocasión aportó 235 mil pesos para el traslado de los ocho integrantes.

Ese dinero es más seis mil pesos y fracción que la Secum otorgará en efectivo a través de una factura como una compensación económica para la compañía, explicó Villaseñor Talavera. Indicó que se sienten contentos y satisfechos de haber logrado una participación con recursos extranjeros esclusivos para poder presentarse en Morelia. “Eso es un logro”, expresó.

Manifestó que es un desconocimiento de la comunidad, “de pronto hablar un poco así o no sabemos en qué se están basando, pero la realidad en términos financieros y en chamba es esta”, refirió el bailarín.

Por su parte, la bailarina Laura Martínez, integrante del Proyecto Serpiente A.C., expresó que en esto gana la sociedad al presentar la participación de estas compañías, “no nos interesa demasiado que nuestro proyecto se posicione; nosotros no vamos a participar en el festival bailando, vamos a participar en la gestión”, aclaró.

Dijo que era importante señalar que están en una relación horizontal de una institución civil a una institución gubernamental, algo que les da mucho gusto porque hace posible muchas cosas que algún tiempo quisieron lograr para la sociedad michoacana.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales