Y seguimos en esto!, artistas trazarán en Morelia una noche de nostalgia
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2026.- "Hay que entender a la música michoacana no solo como Juan colorado o caminos de Michoacán, que se entienda eso", expuso una entrevista con Quadratín el cantautor Joaquín Pantoja, quien tiene una trayectoria de más de 50 años, muchos de ellos interpretando la música del estado.
La música de Michoacán es la música purépecha, la apatzinguense, la huetameña, "esa es la verdadera música michoacana", acotó el músico y compositor a este medio.
"A los michoacanos en sí nos importa mucho la música tradicional michoacana", indicó, y si se viaja a pequeños poblados al interior del estado será muy raro escuchar música como la que se escucha en todas partes, comercial.
En estos recorridos por la entidad, aseguró, se pueden escuchar bandas formidables de origen michoacano y que no le piden nada a las conocidas y comerciales.
Y al ir hacia la tierra caliente por Apatzingán, La Huacana, Nueva Italia, Tepalcatepec y Coalcomán por decir algunos, se pueden encontrar grandes grupos formados por jóvenes, algunos en la región de Apatzingán de arpa grande, expresó.
"Hay algunos grupos musicales incluso formados por niños, por mujeres, y a mi eso me da mucho gusto porque mientras haya este tipo de personas, de gentes que les guste el folclor, nuestro folclor, va a seguir vigente", señaló.
No es conocido el folclor michoacano en todos los ámbitos de México, porque es música que no les interesa, con la que no se hace dinero, pero pero el estado es formador de grandes músicos en distintas regiones. Y lo mismo sucede en el país en muchos estados, hay muchísima música tradicional, externó.
Fue enfático en aseverar que la música michoacana no va a morir nunca mientras haya un michoacano.