Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Invitan a diplomado de literatura Gaspar Aguilera

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 06 de diciembre de 2017 | 8:42
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.- Se realizará un diplomado de literatura bajo el nombre de Gaspar Aguilera, en homenaje al poeta michoacano de origen chihuahuense. El diplomado será más que todo una consultoría, donde cualquiera que esté interesado podrá aprender a escribir bien, dijo uno de los coordinadores Ismael García Marcelino, quien indicó que se trata de escribir bien, más que correctamente, en cuestión gramatical.
Este diplomado se realizará a partir del próximo 8 de diciembre y habrá cuatro fechas dobles iniciando el mismo 8 y 9 de diciembre, 12 y 13 de enero del 2018, 2 y 3 de febrero y el 23 y 24 también de febrero del 2018. Las últimas dos sesiones de este diplomado serán en la isla de Yunuén, las primeras serán en la capital michoacana, explicó García Marcelino.
El escritor Julio Moguel, quien también es uno de los coordinadores de este diplomado, manifestó que la razón por la cual el diplomado lleva el nombre de Gaspar Aguilera es porque el poeta es el más importante de los poetas vivos hoy en Michoacán, quien además tiene presencia en el país, en Latinoamérica y presencia mundial a través de los encuentros internacionales de poesía.
Dijo que el vínculo con el poeta de Chihuahua avecindado en Michoacán es muy cercano, “un vehículo de reconocimiento mutuo pero sobre todo de reconocimiento hacia él, porque lo merece”, dijo, y anunció que el mismo poeta será participante de este diplomado algo que honra al evento.
El escritor manifestó que parece un diplomado para especialistas por el título, o uno de temas lingüísticos y literarios, “sin duda vendrá una persona que tenga mucha literatura en la cabeza, que tenga publicaciones, yo que sé, en realidad lo que estamos buscando es encontrar un puente entre lo que se puede llamar la gran literatura con la escritura cotidiana, con la escritura real y con la lectura y la escritura de cualquier persona, en cualquier nivel que esa persona pretenda construir un texto que no necesariamente sea literario”.
Julio Moguel indicó que a lo largo de  distintos cursos y seminarios han detectado dos problemas; el primero tiene que ver con que hay mucha gente que piensa y siente que lo literario es algo ajeno, lejano y esotérico, un asunto para especialistas, “queremos desmontar eso, queremos ver cómo un texto de Borges o de Rulfo puede ser tan íntimo, tan personal para cualquier persona que lo lea y no sólo para los especialistas”. El segundo, dijo, es el hecho de que se debe mostrar que cualquier persona puede escribir, y si pretende asumirlo puede escribir lo que se llama propiamente literatura, incluyendo cuento, novela y poesía.
“Por eso hemos metido la gama de posibilidades de escritura va desde un artículo corto, un ensayo, el género epistolar, y se pasa al tema del cuento, novela y poesía, porque lo que se va a mostrar en el diplomado es que existe un vínculo básico de construcción que tiene que ser respetado y del cual se debe tener orientación desde el principio”, aseguró Moguel.
El coordinador manifestó que será un diplomado pesado con encerronas de dos días con mucha carga, y tendrá un cupo máximo de 15 personas.
Los que participan tienen como característica que tienen relación con Michoacán, que han participado en la academia por lo que saben participar con grupos. La dinámica del diplomado será que se tomen todos los módulos, pero cada uno tendrá modalidades distintas, explicó Ismael García Marcelino quien dijo que en el caso de Gaspar Aguilera abordará analizar la poesía mexicana a través de Jaime Sabines y José Emilio Pacheco; el propio ismael García Marcelino coordinará el de cuento y el de novela mínima, otro más, es el que cierra, abordará la producción editorial independiente y lo dará el diseñador Carlos Villaseñor.