Iniciaron en Panindícuaro los ensayos de las Danzas de la Conquista

RUBALCABO, Mic., 8 de febrero de 2025.- Ya empezaron los ensayos de las Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje que se ofrendan cada año en honor del Señor de la Barranquita, patrono de los migrantes, en Rubalcabo, comunidad ubicada en la colindancia de los municipios de Puruándiro y Panindícuaro, a donde llegan los devotos a pagar las mandas por favores y milagros recibidos.
Este año se esperan más de 200 danzantes, por lo que serán rutinas y evoluciones con una duración de entre 10 y 11 horas durante los tres días de Carnaval, en virtud de que son 23 coreografías en las que se narra la llegada de los españoles a Tenochtitlan, las luchas fratricidas mexicas contra las huestes de Hernán Cortez y sus aliados, principalmente los tlaxcaltecas, el establecimiento del catolicismo y el surgimiento de una nueva raza.
Los personajes principales de estas danzas son El Monarca (único que lleva máscara), La Malinche, Moctezuma, Xicoténcatl y Catalina Juárez, la segunda esposa de Hernán Cortez a los que les dan vida danzantes muy experimentados, quienes realizan funciones de guías durante las coreografías en las que intervienen.
La narrativa dancística concluye don la Danza de la Consumación, denominada por los lugareños cono El Cordón, que es cuando se concretizan dominio español, el establecimiento de la nueva religión y el mestizaje. Después todo desemboca en las celebraciones de los vencedores y la entrada triunfal de Hernán Cortez y sus huestes a Tenochtitlan.
Los ensayos se efectúan durante poco más de un mes en un horario de 10 a 15 horas, de lunes a viernes. Este año el comienzo fue el 27 de enero próximo pasado y la conclusión será el domingo 2 de marzo con la realización de El Ensayo Real.
El cuerpo de danzantes lo integran niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que llegan de diversos pueblos y ciudades de la República Mexicana, así como migrantes que radican en los Estados Unidos de Norteamérica.
La base permanente son gente de Curimeo, Rubalcabo, Granjenal, San Lorenzo, Casas Viejas, Sn Miguel, La Luz, Cofradía, El Pueblito y Ex Hacienda de Curimeo.
Durante los ensayos la musicalización es con dos violinistas, Claudia y Agustín Jiménez, oriundos de Villachuato, Michoacán, donde también se replican las danzas durante la semana santa. En Rubalcabo “los meros días” son el lunes de Carnaval, el martes de Carnestolendas y el Miércoles de Ceniza, durante los que llegan miles y miles de personas para disfrutar y participar de la Feria de los Milagros, misma que se alarga hasta el jueves posterior a los días de Carnaval. También es singular la llegada de peregrinaciones de diversos lugares.
Sí, ya iniciaron los ensayos de las Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje en Rubalcabo, Puruándiro, Michoacán. Y también los ensayos del coloquio de la Degollación de Herodes, pero éstos en Manzanales, el Barrio Alto de Curimeo, pueblo que cada año aporta el mayor número de danzantes. La puesta en escena del coloquio es el 19 de marzo, en honor de Señor San José, pero de los pormenores del mismo hablaremos en nota aparte. Así sea.