Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Fátima Alfaro/Quadratín

Incluirán a Orquesta Filarmónica de Morelia en estructura burocrática

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 07 de diciembre de 2017 | 13:57
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- La Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia podría contar con presupuesto asignado por el cabildo capitalino en calidad de unidad programática, como una medida para garantizar que la formación no se extinguirá, luego del cambio en la titularidad del ayuntamiento moreliano previsto para agosto de 2018, afirmó Alejandro Amante Urbina, director del Colegio de Morelia.
Amante Urbina, tras la presentación de la primera temporada de conciertos a realizar por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, del 8 de diciembre al 8 de abril de 2018, refirió que se prevé la inclusión de la agrupación musical en la estructura burocrática de la administración municipal, con el objetivo de ser considerada unidad programática para la asignación de recursos en el presupuesto de egresos anual.
Con ello, se garantizaría que la orquesta no dependiese de la gestión de las autoridades en turno o experimente riesgo de insolvencia por falta de financiamiento para el pago de profesores, directores y las becas otorgadas a parte de sus integrantes, así como para efectuar presentaciones y adquirir instrumentos musicales.
Por su parte, Benjamín Farfán Reyes, regidor de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que un primer paso se llevó a cabo con la iniciativa emitida ante el Cabildo capitalino para designar a la orquesta como la formación musical oficial de la ciudad, en tanto que se espera mediante un convenio con el Colegio de Morelia establecer en éste la sede definitiva.
Al momento, detalló Farfán Reyes, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia ha logrado la captación de un millón de pesos de procedencia federal, actualmente en ejercicio, y 600 mil pesos otorgados por el Congreso del Estado, que se prevé en breve arriben. Este monto se ejerce en el pago de salarios de profesores y directores de la orquesta, 40 becas por entre mil 800 pesos y 3 mil 500 pesos para músicos y las presentaciones realizadas por ellos.  
Además, se gestiona una inversión por 5 millones de pesos destinada a ampliar la cantidad de estudiantes de la formación musical y el programa de presentaciones, sobre todo en las colonias, tenencias y localidades de la ciudad.
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia tiene por objetivo extraer a niños y jóvenes residentes del municipio del consumo de drogas legales e ilegales, así como las actividades delincuenciales, a través de la enseñanza aprendizaje de la música clásica; se cuenta con 80 niños y jóvenes, 55 de los cuales son integrantes de la orquesta.
Temporada de conciertos
Amante Urbina agregó que la primera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Morelia arrancará el próximo viernes, 8 de diciembre, en el Palacio Municipal de Morelia, en punto de las 20 horas.
Posteriormente, se considera la presentación de los niños y jóvenes en la plaza de Armas, el 10 de diciembre y en el teatro Chucho Monje, del Colegio de Morelia, el 21 de diciembre; en 2018, el programa comprende el teatro Chucho Monje, el 18 de enero; plaza Morelos, el 21 de enero, y Jardín de la Soterraña, el 28 de enero.
Además, el 8 de febrero, en el teatro Chucho Monje; plaza San Francisco, el 18 de febrero; 15 de marzo, auditorio Bicentenario; plaza San Agustín, 25 de marzo, y jardín de la tenencia Morelos, 8 de abril.