Imparte historiadora argentina taller sobre portafolios en Morelia
31 de agosto de 2017
,
19:16
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- Graciela Kartofel, historiadora y crítica de arte, quien es egresada del Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se encuentra en Morelia para realizar algunas actividades. Este miércoles impartió un taller a artistas sobre portafolios.
Entrevistada en la Sala uno del Centro Cultural Clavijero (CCC), flanqueada por el maestro Marco Antonio López Prado, alabó el trabajo realizado en la exposición que se encuentra en esa sala, y que es una retrospectiva de López Prado.
Expuso que han sabido hacer la exposición, porque los grandes espacios son muy difíciles de museografiar. Hay resoluciones bases, dijo, y esta exposición, por su diversidad de técnicas, es para aprender un poco de museografía.
Expuso que era "importantísimo" que se llevara una retrospectiva del maestro López Prado en el CCC. Dijo que le había gustado ver su exposición en la Sala uno, Maestros Michoacanos. "Lo conozco desde que estaba en la escuela, hemos hecho ejercicios importantes", indicó.
Sobre la obra expuesta en el CCC, la crítica de arte, señaló que su trabajo en la escultura es grandioso, porque va de distintos materiales y técnicas, que es una posibilidad de crecimiento. Manifestó que en su trabajo se nota lo figurativo, pero diferente, más sintético y más dinámico, con una preocupación por la realidad social.
Explicó que vino a Morelia para ver el trabajo de López Prado, pero también a dar un taller. Indicó que, en un principio, Sandra Aguilera, directora del CCC, le pidió que hiciera una revisión de portafolios a artistas michoacanos, pero ella sugirió hacer mejor un taller para la creación de portafolios.
"Porque los artistas son poco afines a esas 'talachas'", aseveró, y dijo que el taller iba a resolver la creación de portafolios para que los artistas no lleven los originales, estén bien integrados los datos de presentación en un currículum, porque debe tener ciertas características. Todo ello para pedir una beca, para participar en eventos, ir a una residencia, entre otras situaciones a las que se enfrentan los artistas.
Para este jueves, dará una charla sobre Coleccionismo, un tema que no le interesa a nadie, ni a los artistas: "por eso lo hacemos", aseguró.