Futura, el proyecto de Gil Morelos que revive espacios con arte urbano
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2024.- El arte urbano revive los espacios que antes eran olvidados, que pudieron quedarse en gris, o que ningún joven le vería como un lugar para utilizarlo de manera positiva.
La Asociación Civil Futura se ha encargado, durante casi 13 años, de cambiar esa perspectiva por medio de la recuperación de espacios al ser intervenidos con pintura por artistas morelianos, mexicanos y de otras partes del planeta.
Así lo explicó a Quadratín Gilberto Morelos Favela, presidente de la asociación, quien recordó que está comprobado que una sociedad acercada a la cultura es una sociedad más pacífica, más consciente, y la recuperación de espacios públicos genera la apropiación de la gente de las colonias, y de los mismos artistas, precisamente de los espacios.
“Hoy hay más lugares enfocados a los jóvenes, como el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, en Morelia, que se acaba de inaugurar con un skate park en un espacio que antes hubiera sido gris, que fue pintado por artistas y que, desde el primer día, los jóvenes demostraron a los gobiernos que les encanta patinar, andar en bici”, expresó Morelos, lo que ha incentivado a las instituciones a invertir en el arte para espacios públicos.
Hace algunos años, la sociedad se resistía a la intervención de paredes con grafitis y esta práctica era vista como un acto vandálico. Y aunque pareciera un pensamiento antiguo, aún hay personas que miran la práctica con recelo.
Gilberto Morelos explicó que una de las herencias que ha dejado Futura, tras más de una década, ha sido reeducar a la ciudadanía por lo que, con el paso de los años, se comenzó a ver el grafiti como arte, como un tema de muralismo y ya no como un acto vandálico.
“El cambio de mentalidad ha sido vital para lo que hoy son los artistas. Antes podían verse como delincuentes y hoy tienen trabajos, venden obras, salen fuera a festivales y eso ha sido, en parte, un aliciente para Futura como receptor de artistas y como plataforma para impulsar el arte urbano. Hemos sido un mecanismo de apropiación de espacios y de canalizar el arte para toda la ciudadanía”.
Morelos recordó que cuando comenzó Futura se hablaba de la Ley Antigrafiti, con la que se quería criminalizar a los artistas. Trece años luego, pintan casas, restaurantes, venden sus obras, algo que le llena de júbilo, pues considera que la asociación fue parte fundamental para ese cambio de chip en la sociedad michoacana, moreliana, mexicana.
Futura AC se ha comprometido con integrar a los proyectos a artistas locales, pues aunque enaltece los eventos tener artistas de talla internacional, siempre hay que recordar a los morelianos y darles espacios.
“El tema de ser incluyentes ha sido una bandera de Futura y entendemos que hay artistas más establecidos que tienen un reconocimiento y hay artistas que quieren empezar a pintar y colaborar que quizás son diseñadores o trabajan en otros ámbitos y se quieren pasar al muralismo. Estamos abiertos para colaborar con todo tipo de artistas, siempre hemos dado ese apoyo y seguimiento”, concluyó Morelos.
Si deseas pertenecer a la asociación, puedes contactarlos vía Instagram a la cuenta @futuraac