Celebrará Futura AC sus 15 años con festival de arte urbano
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2025.- En la charla Las fuentes primarias para el estudio y la divulgación del arte moderno, impartida por el historiador del arte Arturo Tinoco, el especialista resaltó la importancia de dichas fuentes, que son abiertas y permiten nuevas lecturas e información más allá de lo filtrado que ofrecen los libros.
En esta charla apoyada por la Secretaría de Cultura de Morelia, El Traspatio, la Universidad de Morelia, y el Café Michelena, el historiador de arte y académico, externó que estas fuentes son cartas, documentos oficiales y otro tipo de materiales que han mandado algunos artistas, incluso entrevistas.
Previo a su charla, Arturo Tinoco habló con Quadratín y puso un ejemplo de estas fuentes, a propósito de la frase del artista francés, padre del surrealismo, André Bretón, en el sentido de que México es el país surrealista por excelencia. Aquí, refirió, el concepto primario es una entrevista que le hace Rafael Heliodoro para la UNAM en el 38.
En el sentido del mito que existe alrededor de una cruz que realizaría Bretón en Eroganícuaro en este viaje, el académico señaló que este es un buen ejemplo de las fuentes primarias donde habría qué indagar estos testimonios, para ver si dejó el artista una marca así en su paso por Pátzcuaro.
Lo dudo un poquito, por lo que he revisado en otras fuentes sobre cuál fue la intención de él al estar en Michoacán en compañía de Trotsky y de Diego Rivera", expresó.
Es estos son documentos contemporáneos, las fuentes primarias, indicó, a veces producidos por los artistas o por sus cercanos, sus círculos, y también a veces son catálogos que son contemporáneos.
El ponente hizo una acotación, dijo que en historia del arte, lo que es muy rico es que no solamente se tienen las fuentes de los artistas sino también se tiene la obra artística en cuanto a objeto artístico, que al mismo tiempo es la fuente pero también es el objeto de estudio.
Es decir, prosiguió, "tiene una materialidad que nos habla, tiene ese plus porque no solamente es la evidencia de que ahí hubo un trazo o un uso de materiales, sino que también es algo más, va más allá de la fuente histórica".

Para la charla, el académico preparó una selección de cartas, unas de tipo oficial, y una de ellas es, por ejemplo, una petición de Frida Kahlo para entrar a la Escuela Nacional Preparatoria, "un poemita que por ahí se fusilaron para publicar en una revista, y aparece como si fuera una poeta de Guanajuato pero no lo era".
Dejó en claro que aunque en casos como Van Gogh que no fue consagrado más que con el paso del tiempo, la selección en general que tiene de estos documentos es de artistas antes de tener el reconocimiento como artistas, "y de ahí es el pretexto de llamar a la persona antes del personaje", expresó.
En el caso de Michoacán también hay ejemplos de fuentes primarias dijo Arturo Tinoco, esto puede verse con el Archivo Alfredo Zalce que está depositado en la UNAM campus Morelia.
Ahí hay un trabajo interesante que conviene acercar a las generaciones de historia del arte, de archivistas y de historiadores en general, aseveró, "porque esas son las fuentes, es el material con el que está escrita la historia sin que venga filtrada por los libros que ya tienen una selección".
Este tipo de fuentes primarias, refirió, son abiertas porque permiten que la gente en general con sus propias dudas, pueda interrogarlas y quizá va a encontrar cosas que otras generaciones de historiadores de arte no se preguntaron, es decir, siempre va a haber historias nuevas aunque las fuentes sigan siendo las mismas.




