Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
julieta-lopez
Foto: Especial

El FIOM celebra su 50 aniversario; este año tendrá 34 actividades

Redacción/Quadratín
 
| 29 de noviembre de 2016 | 15:28
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2016.- El Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez” llega a su 50 aniversario en este 2016, y contará con una amplia gama de actividades que estará integrada por 34 eventos, además de tener la presencia de 7 países, entre los se encuentran Polonia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Italia y el anfitrión, México.

Señala un comunicado, en rueda de prensa en la que se contó con la presencia de la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio; el Cardenal de Michoacán, Alberto Suárez Inda; Luis Nahum Pedraza, representante de la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez; Raúl Omaña, en representación de la encargada de turismo en Morelia, Thelma Aquique, así como Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum; Juan Bosco Vega Parrales, organizador del FIOM, agradeció a las autoridades el apoyo brindado.

“Este tipo de eventos nos permite colocar a Morelia en el centro nacional, se reitera el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para apoyar a la difusión y promoción de este tipo de eventos que ayudan a contribuir a la buena imagen de Michoacán”, comentó Julieta López Bautista.

Por su parte, la encargada de la política cultura en Michoacán, señaló: “Hemos sido instruidos por el señor Gobernador para brindar todo el apoyo que esté a nuestro alcance para que estos festivales tengan éxito, quiero felicitar a la familia del maestro Vega Núñez. Con Juan Bosco, la Secum ha tenido acercamiento para la organización de esta emisión del festival”.

Figueroa Zamudio agregó: “Es un evento con carácter internacional en donde participarán 7 países, entre ellos países que tienen una gran tradición organística, Italia por ejemplo, también Cuba, Polonia, entre otros”.

Cabe señalar que por primera ocasión se entregará la Presea Alfonso Vega Núñez, y será otorgada a dos destacadas personalidades, como el organista Víctor Urbán el 16 de diciembre, y al tenor Fernando de la Mora, el 6 de diciembre. De igual forma, el día de la clausura se efectuará la develación de la placa “Aula Alfonso Vega Núñez” en el Conservatorio de las Rosas, a las 13:00 horas.

El cardenal Alberto Suárez Inda, recordó: “El órgano y el organista, el maestro Alfonso recibió el nombramiento como el oficial organista de la Catedral. El maestro Alfonso durante más de 50 años fue el primer organista”.

Juan Bosco Vega se dijo orgulloso de que Morelia cuente con el festival que está catalogado como el primero en América Latina, “ninguno en México tiene los 50 años, y es algo muy importante para todos nosotros”.

La programación

Martes 6 de diciembre en la Catedral de Morelia: Orquesta del Festival de Órgano; Marek Kudlicki (Polonia); Ed Roth (Estados Unidos), solistas de la Ópera Nacional de Cuba, como Milagros de los Ángeles, Maite Milian, Flavio Becerra, Enrique Pérez Mesa; el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; y el director mexicano Bernardo Bautista. Y la entrega de la Presea al Mérito Artístico para el tenor Fernando de la Mora.

Para el jueves 8 de diciembre, en la Catedral se realizará a las 21:15 horas, la presentación “El órgano histórico en Michoacán aspectos documentales”, de la autora Angélica Guerrero Ramírez; el Ensamble de trompetas San Agustín, el director Juan Manuel Arpero, y el organista José Juárez.

Para le viertes 9, a las 21:15 horas, estará la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, el director Miguel Ángel García, y el organista de Brasil, José Luis Aquino.

El martes 13 de diciembre a las 17:45 horas, se realizará la presentación del organista Mario Macedo, Leonora Vega Williams, en la conducción.

Para el miércoles 14 a las 21:15 horas se efectuará el concierto Gloria de Rutter, con la organista Laura Carrasco; el quinteto de metales Bambouchard Clnque, el dueto de percusiones Bados, el coro del apostolado de la cruz, y el director José Netzahualcóyotl Pineda.

El viernes 16, se realizará la develación de la placa “Aula Alfonso Vega Núñez”, en el Conservatorio de las Rosas a las 13:00 horas. En la Catedral de Morelia a las 12:15 horas estará el concierto de clausura a cargo de Davide Pinna, y la entrega de la Presea al Mérito Organístico a Víctor Urbán.