Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Festeja Secum el Día Internacional de Museo

Redacción/Quadratín
 
| 18 de mayo de 2017 | 16:32
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2017.- A fin de conmemorar el Día Internacional del Museo celebrado el 18 de mayo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, realizó en la Casa Natal de Morelos la conferencia magistral “Orígenes y conformación el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec”, la cual fue ofrecida por la maestra Erandi Rubio Huertas, subdirectora técnica de dicho espacio cultural localizado en la Ciudad de México.

Señala un comunicado: “vine a compartir la experiencia de trabajar en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y el origen de este museo y cómo ha reestructurado su discurso a lo largo de los 73 años de historia que tiene, y cómo se ha ido transformando, cómo ha hecho que las colecciones hablen, cómo se sigue investigando sobre las colecciones, en este espacio conviden desde los niños, jóvenes, los adultos mayores, es un espacio de convivencia, educación y cultura”.

Agregó: “Se ofrecen conciertos, presentaciones de teatro, libros, conferencias, noches de museos y quiero refrendar que es un espacio vivo y como museo de historia, es un reto mantenerlo actual, con un discurso histórico actual”.

Recordó que a lo largo de los años el Castillo de Chapultepec ha tenido diversas adecuaciones, “ha tenido una vida bastante azarosa, pero todo ha sido en bien del inmueble. En 1792 el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revilla Gigedo propone que el inmueble se destine para archivo general del reino de la Nueva España, proyecto que nunca se materializó”.

Ahondó: “En 1806 finalmente el ayuntamiento de la Ciudad de México adquiere el edificio pero durante el largo periodo de la Guerra de Independencia el inmueble permanece abandonado y en muy malas condiciones, hasta que en 1833 se emite un decreto para que sea sede del Colegio Militar, a partir de este momento es cuando se le conoce como castillo, aunque en realidad no es un castillo, es una residencia”.

Durante su paso por la historia, el castillo tuvo varios usos –recordó-, fue Colegio Militar, fue Palacio Imperial, Observatorio astronómico, Residencia Presidencial, y como Museo Nacional de Historia.

“En 1864 a partir de la llegada de Maximiliano y Carlota, establecen su residencia en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y es cuando adquiere gran parte de su fisonomía actual, tanto a nivel arquitectónico, como en la disposición de los jardines, la decoración, entre otras cosas. Sin embargo en 1867 a la caída del Imperio, el edificio queda abandonado una vez más, en 1876, casi 10 años después se establece en el área del Alcázar, el Observatorio astronómico meteorológico, después se va porque regresa el Colegio Militar”.

Agregó: “En 1882 durante la presidencia de Manuel González, el inmueble fue sometido a numerosas modificaciones arquitectónicas, y en 1884 Porfirio Díaz la convierte en su residencia veraniega junto con su familia. Existe una fotografía con los distintos presidentes que habitaron el castillo, está Plutarco Elías Calles, el general Obregón, Madero como Venustiano Carranza, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez”.

Destacó que Abelardo Rodríguez fue el último presidente que ocupó el inmueble como residencia presidencial. “En 1939, justamente el 3 de febrero, el General Lázaro Cárdenas del Río expide la Ley Orgánica en la que crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el artículo tercero se señala como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en el se estableciera el Museo Nacional de Historia con las colecciones del departamento de Historia, Etnografía colonial y moderna del Antiguo Museo de Arqueología, Etnología e Historia y Etnografía”.

“Con esta decisión el presidente Cárdenas abría las puertas del Castillo para que pudiera ser conocido y disfrutado por todos los mexicanos, reconociendo con ello el valor cívico e histórico que había adquirido con el paso de los años por haber sido el escenario de trascendentales acontecimientos del pasado del país”.

Finalmente reconoció que el Castillo de Chapultepec tiene la fortuna de tener un amplio público que acude a visitarlo, “más bien es un reto mantener la infraestructura, y es un reto brindar a todos los tipos de público la mejor atención posible”.

Al término de la ponencia, y a nombre de la encargada de la política cultura en la entidad, la conferencista recibió de manos de Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural, un obsequio para posteriormente realizar un recorrido por Morelia en el marco de su 476 aniversario, así como visitar el Museo del Estado, el Museo de Arte Colonial y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Dicho recorrido fue disfrutado no solo por la ponente, sino también público en general que fue atendido por las directoras de los espacios culturales visitados y en los que se explicó la historia de cada recinto que alberga la historia de Michoacán. Pinturas, esculturas, documentos, libros, y demás creaciones artísticas fueron las disfrutadas por los asistentes en el trayecto que duró poco más de una hora con 40 minutos.

Los asistentes conocieron así, los trabajos y las exposiciones que se albergan en los espacios pertenecientes a la Secum, y parte de los próximos proyectos que se están por realizar o inaugurar en cada recinto.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales