Falta de continuidad asfixia la danza en Michoacán: La Serpiente
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2018.- Enmarcado en la figura natural del lago de Camécuaro, el municipio de Tangancícuaro realizará la séptima edición del Día de Muertos del lago de Camécuaro 2018 este 1 de noviembre, donde se presentará una fiesta a tres escenarios y se espera una afluencia turística de 10 mil personas.
Rafael Melgoza Mercado, presidente municipal de Tangancícuaro, indicó que Es la primera vez que están en la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán anunciando este evento, siendo, y para ellos,dijo es un gusto el poder tener un evento tan importante como la Noche de Muertos, teniendo como marco un lugar místico muy importante para la región, es decir, el lago de Camécuaro.
Anunció que se encuentran preparados para recibir a más de 10 mil personas en una sola noche y poder ofrecer infinidad de actividades para toda la familia, "es un lugar seguro; contamos con todas las medidas de seguridad, con el apoyo de Protección Civil, de Seguridad Pública, de Tránsito del estado, tránsito municipal y la Federal de Caminos"
A su vez, Jesús Melgoza Mercado, director del Parque Nacional Lago de Camécuaro, destacó que este evento no ha fallado en 7 años, y les da la oportunidad de proyectar al lago de Camécuaro a nivel nacional e internacional, "lo hemos estado posicionando, gracias al evento nuevamente llegan visitantes en otros momentos del año al lago", aseveró.
Está programado para todo el día, dijo el director, y aseguró tienen confirmada la visita de turistas de distintos estados de la República que colindan con el estado de Michoacán, como Jalisco, Colima, Guerrero, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, además de personas del extranjero como canadienses, estadounidenses y chilenos, "es un evento muy importante a nivel nacional e internacional", aseguró.
Explicó que habrá tres escenarios; en el primero se realizarán actividades enfocadas a la música regional mexicana; en el segundo, llevarán actividades culturales como danzas y presentaciones artísticas en general; y en el tercero se realizarán obras de teatro como Macario y la muerte, La huérfana y La Llorona. También habrá elevación de globos de cantoya, tapetes florales de Patamban y elaboración de altares.
Los organizadores manifestaron que hay tres fechas importantes para el lago; la primera es durante la Semana Santa, donde reciben la visita de entre tres mil y cuatro mil visitantes diarios los cuatro días de la Semana Mayor; otra temporada es la de vacaciones de diciembre, y la tercera es la Noche de Muertos, donde ha habido un incremento de visitantes, de entre dos mil y tres mil, incrementando cada año.
El acceso al parque del Lago tendrá un costo de 20 pesos por persona, y 50 si la intención es quedarse toda la noche. los organizadores manifestaron que por seguridad el lago está iluminado y se realizan rondines con personas que cuidan la seguridad para que la gente no entre al lago, aunque en siete años que se realiza el evento nunca ha pasado ningún incidente, "nunca hemos tenido ninguna situación mayor de la cual podamos preocuparnos; hacemos lo suficiente para garantizar la seguridad a los visitantes", aseguró el edil.




